• Sociedad

Javier Duarte se amarra el dedo ante inminente alerta de género

A finales de noviembre podría declararse alerta de género para Veracruz; Duarte dedica conferencia a destacar política de equidad de género.

Xalapa, Veracruz.- A unos días de que se emita el dictamen entorno a la solicitud de Alerta de Género para Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa celebró las acciones emprendidas a favor de la equidad de género durante su mandato.

Pero además, anunció que antes de que concluya noviembre, pondrá en marcha tres acciones: el Programa Estatal Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos; se instalará el  Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres; lanzará la guía de disposiciones éticas en los medios y agencias de publicidad.

El anuncio de Duarte de Ochoa se da a unos días de que se concluya el estudio de viabilidad de la solicitud de Alerta de Género para Veracruz, que hicieron diez organizaciones civiles que defienden los derechos humanos de las mujeres.

Una fuente vinculada a la solicitud de Alerta de Género advierte que Veracruz podría tener la declaratoria de Alerta para finales de noviembre, debido a los frecuentes hechos de violencia y agresiones contra las mujeres, que se registran en la entidad. 

En este contexto, esta persona vinculada a la solicitud de Alerta de Género, considera que la conferencia de prensa del gobernador, "huele a alerta de género".

En su posicionamiento público el mandatario veracruzano dijo que “la igualdad de género es parte fundamental de nuestra agenda y compromiso que he asumido desde el inicio de mi gobierno”.

Destacó que en su gobierno se ha incorporado la igualdad de género como eje transversal en todo el quehacer público. Se crearon y fortalecieron las 42 unidades de género en la administración estatal.  Y se establecieron 177 institutos municipales de las mujeres.

Además, enfatizó la actualización del marco legal para garantizar el derecho de las mujeres. Y destacó que en Veracruz se tiene el único código electoral del país que garantiza la paridad de género.

La Alerta de Género ha sido solicitada en el Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, sonora, Querétaro y Veracruz. Hasta ahora, sólo se ha declarado en dos entidades.

Duarte de Ochoa dijo que el compromiso de su gobierno es "seguir reduciendo la brecha de género, desplegar a plenitud ese gran potencial que tenemos como estado".

"En Veracruz, la segunda entidad federativa con mejor legislación en la materia, y con instituciones de avanzada, seguiremos cumpliendo con todos los criterios que nos permitan mejorar las oportunidades de las mujeres en el ámbito económico, político y social".