• Nación

Municipios, hábitat natural de la corrupción en México

  • e-consulta Veracruz
Tienen personal poco profesionalizado, carencias tecnológicas y poca vigilancia de instituciones.

El hábitat natural de la corrupción en México son los municipios, sentencian los investigadores del IMCO Carlos Grandet y César Reséndiz, En su libro La corrupción en México: transamos y nos avanzamos.

Los especialistas precisan que debido a que los municipios tienen personal poco profesionalizado, carencias tecnológicas y poca vigilancia de instituciones y ciudadanía que los obliguen a ser transparentes, propician el ambiente adecuado para la corrupción.

De acuerdo con la nota que publica el portal La Silla Rota, en los municipios existen oficinas sin servicios básicos de cómputo y abunda la tramitología.

Los municipios en México propician el ambiente adecuado para la corrupción. Sus frágiles instituciones cuentan conpersonal poco profesionalizado y diversas carencias operativas; existen, por ejemplo, oficinas sin los servicios básicos de cómputo, a lo que se le añade la carga regulatoria excesiva y la poca vigilancia por parte de instituciones de rendición de cuentas y de la ciudadanía en general”.

La nota de París Alejandro Salazar afirma que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), 76 por ciento de los mexicanos considera que las prácticas corruptas son frecuentes o muy frecuentes en este nivel de gobierno.

Los municipios son responsables de otorgar licencias y permisos para operar un negocio, para construir vivienda o para realizar una conexión a la red de agua, entre otras facultades, lo que los convierte en una pieza central del desarrollo económico y urbano de México, al mismo tiempo que genera oportunidades para que los funcionarios actúen con discrecionalidad”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) asegura que la opacidad en los trámites e inspecciones son un incentivo para que los servidores públicos generen obstáculos (como requisitos o procedimientos inexistentes) para facilitarlos a cambio de una compensación económica.

De acuerdo con el estudio, los municipios parecen estar exentos de la transparenciapues sólo 12 por ciento, es decir 308, cuentan con una dependencia encargada del área.

En el documento se citan dos casos emblemáticos de corrupción municipal. El primero ocurrió en Acapulco, luego del huracán Paulina salieron a relucir licencias irregulares y permisos para construir en zonas de alto riesgo.

En el segundo, sobornaron a autoridades municipales de San Juan Teotihuacán para que modificaran el uso de suelo que prohibía construir en una zona cercana a las pirámides. En este escándalo salió a relucir el nombre de la empresa Walmart.