- Ecología
Inoperante la unidad de monitoreo ambiental en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- La Unidad de Monitoreo Ambiental para medir los índices de calidad del aire de Poza Rica se encuentra lista para operar, sin embargo no se ha puesto en funcionamiento debido al desinterés del secretario de Medio Ambiente en el Estado, Víctor Alvarado Martínez.
De acuerdo a la regidora comisionada en medio ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo, la Unidad de Monitoreo está lista y totalmente equipada, solamente falta que la Sedema asigne al personal que la operará y que se haga la inauguración oficial.
Mencionó que Alvarado Martínez no ha acudido a esta ciudad para entregar la unidad, lo cual limita las acciones en materia ambiental, pues no se han podido medir los índices de contaminación y determinar las acciones necesarias para combatir la problemática.
“Por ahí me dijeron que el secretario venía a una reserva ecológica a Tihuatlán y pues vemos que viene a reservas y no a entregarnos la unidad, ya está todo, la verdad es que nos urge, quisiéramos cerrar el año con la unidad operando al cien”, afirmó.
Cabe destacar que fue el Congreso Local aprobó en 2013 que Poza Rica contara con la unidad de monitoreo de calidad del aire, misma que servirá para determinar los índices de contaminación y poder emprender las acciones necesaria para reducir las afectaciones al medio ambiente, sin embargo aunque se instaló en terrenos de la Vicerrectoría de la UV se ha quedado como un “elefante blanco”.
Activistas ambientales se han preocupado por los índices de contaminación en la ciudad, sobre todo por las emisiones que se generan en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Pemex en Poza Rica.
Mientras que las partículas PM10 siguen siendo las que más contaminan el aire de Poza Rica, mismas que se ha comprobado rebasan los niveles IMECA permitidos a nivel nacional, consecuencia de la sobrepoblación vehicular y las estelas de “humo negro” provenientes del Complejo Procesador de Gas (CPG) de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Avc