• Sociedad

Para "alerta de género" se necesitan estadísticas claras y precisas de feminicidios: Obispo

  • e-consulta Veracruz
El obispo de Córdoba, e pronunció porque antes de declarar "alerta de género" en Veracruz, autoridades cuenten con una estadística confiable

Córdoba, Ver.- El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, se pronunció porque antes de declarar “alerta de género” en Veracruz, las autoridades estatales e instituciones  correspondientes cuenten con una numeralia o estadística confiable de los hechos que se han suscitado en contra de las féminas incluyendo un comparativo, pues se debe conocer en base a qué se haría la declaratoria.

Dijo que siempre será rechazado cualquier atentado contra la vida de toda persona, sea hombre o mujer.

“Siempre será necesario perseguir de modo especial a las personas que resultan más vulnerables a un delito, como niños, ancianos, mujeres, indígenas y migrantes, a veces hay muchos crímenes o delitos que se han cometido y necesitarían ser tipificados en la medida que haya más vulnerabilidad de un caso, supondría un especial cuidado de la sociedad y autoridad civil”, apuntó en la tradicional rueda de prensa después de la homilía de este domingo.

Agregó que sería importante apoyarse con estadísticas de organizaciones y del propio INEGI, pues quizá se está solicitando algo sin fundamento, por eso insistió en que exista un trabajo previo de recopilación de datos y de comparativos, si ya es algo con incidencia, igual sí se tenga que declarar la alerta.

“Primero que me den la estadística comparativa, yo sé que ha habido muertes de mujeres y nos da mucha pena, pero hablar de una alerta hay que ver quiénes lo proponen en base a qué estudios, si están fundamentados, yo desconozco eso”, consideró.

De la zona centro en donde se han presentado diversos homicidios de mujeres, consideró importante tener el dato de la región de los homicidios o feminicidios tipificados por ley.

Cambio de delegado del Mando Único

Al ser cuestionado sobre el reciente cambio de delegado de Mando Único en la zona, el entrevistado consideró que es un “arma de dos filos”,  pues los “nuevos” apenas irán conociendo el terreno”.

Señaló que de que los nuevos mandos logren disminuir los secuestros en la zona centro será una “gran noticia” para todos, pero quizá sea importante que no sólo sea en Córdoba- Orizaba, sino en todo el estado, pues a nivel nacional se tiene esta problemática.

Indicó que es importante que el cuerpo policial también realice el acercamiento con la sociedad, con recorridos en las colonias pero no siempre desde el interior de las patrullas, pues es importante la presencia de policías de proximidad.

Negó que en México, para ser exactos en Guerrero, Obispos hayan recurrido a “pactar” con cárteles, para evitar matanzas.

“Ningún obispo ha dicho que se pacte con los cárteles, han dicho que se dialogue con toda la sociedad pero sin llegar a ningún pacto que comprometa la autoridad, el bien, la salud de las personas”, dijo. 

Avc