• Nación

Fox, detrás del gran negocio que sería liberar el consumo de mariguana

El diputado veracruzano Francisco José Gutiérrez De Velasco, señaló que el ex presidente busca ser uno de los grandes productores de hierba

México. D.F. Quienes están a favor de despenalizar la producción y consumo de mariguana, es porque están detrás de un gran negocio que beneficiaría económicamente a unos cuantos y perjudicaría la salud de millones de mexicanos, advirtió el diputado federal por Veracruz, Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaz, quién no dudo en señalar al ex presidente Vicente Fox Quesada como uno de los más interesados en ese gran negocio.

Entrevistado en su curul de la Cámara de Diputados federal, el legislador panista dijo a e-consulta que la Suprema Corte de Justicia se equivocó al aprobar –hasta ahora sólo para cuatro personas- el consumo lúdico de la mariguana, porque ello abrirá la puerta para que después se busque despenalizar la posesión y consumo de drogas más peligrosas como la cocaína, la amapola y el éxtasis.

-Diputado, ¿qué opinión le merece la postura que asumió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al consumo lúdico de la mariguana?

-Es un tema que tiene muchas aristas; hay gente a favor y gente en contra, pero mi punto de vista personal como diputado deldistrito IV en Veracruz, Boca del Río, es que debemos oponernos a la legalización de la mariguana, creo que no debe autorizarse la libertad de cultivar, cosechar y consumir mariguana. México no ha demostrado tener la tecnología como para que ahora se justifique diciendo que es para usos medicinales. Los hospitales no están pidiendo mariguana. Sin embargo hay quienes se están escudando en eso, por lo que es importante aclarar que sería un camino equivocado liberar el uso de la mariguana. Hasta ahorita se ha dado un amparo muy concretamente a cuatro personas, pero esto puede crecer, porque crea antecedentes.

-Lo cierto es que esa decisión de la Suprema Corte obliga al Congreso a debatir el tema, ¿no es así?

-Claro. El tema tendrá que llegar aquí al congreso y cada grupo parlamentario tomará postura al respecto.

-¿Cuál será la postura de los diputados del PAN? 

-Nuestro grupo parlamentario no ha manifestado todavía su postura, pero ya nos estamos reuniendo con expertos en el tema, tanto con expertos que están a favor como otros que están en contra, y los vamos a cuestionar. Y en base a lo que ellos nos expliquen, vamos a formar nuestro criterio como grupo parlamentario. Pero en lo personal y en la moralidad que me representa, yo creo que  sería muy equivocado dar un voto a favor de la liberación de la mariguana.

-Despenalizar el consumo de mariguana, ¿abriría la puerta a otras drogas más dañinas?

-Exactamente, porque empezaríamos con una cosa y después con otra. Argumentan que el alcohol es igual de peligroso y no está prohibido, ¡pues sí¡ pero ya estamos viendo los estragos que causa el alcohol entre la sociedad. Pero ya se liberó y pues ni modo, ahora habría que empezar a restringirlo. Ahora tendríamos que tomar medidas para que efectivamente el alcohol no dañe tanto la salud, porque al final se vuelve un gasto público tener que atender las consecuencias que ello provoca en la salud de quienes lo consumen. Entonces, sería mejor ir acotando el tema del alcohol, en lugar de abrir espacios a otros problemas como el de permitir el libre consumo de mariguana.

-Quienes están a favor de la mariguana argumentan, entre otras cosas, que su libre consumo sería una manera de combatir el narcotráfico y sobre todo el narcomenudeo, ¿en su opinión no es un argumento válido?

-No. Quienes están a favor lo que quieren es hacer negocio, ¡así de claro! Como el propio ex presidente Vicente Fox, que lo vemos impulsando esto. ¿Por qué? Porque él quiere tener sembradíos de mariguana. Él quiere ser un gran productor de mariguana y por eso va detrás de este gran negocio. ¡Así de claro hay que decirlo!

-¿Para uso medicinal tampoco se debe liberar el uso de la mariguana?

-Hay quienes lo justifican para fines medicinales, pero si la medicina profesional hubiera encontrado un respaldo muy fuerte en la mariguana, pues ya se estarían elaborando medicamentos a base de la mariguana, pero no es así. Aunque es cierto que hay casos muy específicos en los que se requiere de esa yerba para uso terapéutico, pero no es la generalidad como para permitírselo a todos los ciudadanos.

-Según la percepción de usted, ¿el consumo de mariguana entre los jóvenes veracruzanos es un problema grave?

-No. El tema de la mariguana es menor. Pero el consumo de otras drogas sí empieza a crecer.

-¿Cómo cuáles?

-Yo no soy experto en drogas, pero se oye de la cocaína, la amapola, el  éxtasis y otras pastillas. Y si ahorita liberamos el uso y consumo de la mariguana, ¿qué es lo va a pasar después? Que van a querer liberar la  siembra de amapola, y después de otras cosas. Hay que poner muy en claro que si lo que queremos es una sociedad ordenada, cumplida y que vaya por el camino del bien, tiene que tener frenos.

-Hay magistrados que argumentan que la decisión de la Suprema Corte se dio en base a que no pueden estar diciéndole por las personas qué es lo que sí pueden consumir y qué no. ¿Es válido este argumento?

-Con ese criterio entonces no abría leyes. Entonces abramos todo y que cada quien se rija por su criterio; que cada quien como adulto determine qué le hace bien y qué no. La ley es para eso: hay que picar y tener mano dura cuando se necesita tener mano dura, un criterio muy bien definido si realmente queremos una sociedad ordenada. ¿Qué es lo que queremos? ¿Queremos un tejido social positivo, que crezca, que tenga un desarrollo económico? ¿O queremos que haya conflictos? Yo creo que el camino correcto es seguir combatiendo la producción y consumo de la mariguana. Pero sin duda el tema tendrá que discutirse al interior del Congreso y estaremos preparados; en Acción Nacional siempre hemos defendido los derechos humanos, pero también los valores y principios de la sociedad, y en así nos vamos a mantener. 

-¿Algo más que quiera agregar, diputado?

-No. Nada. Gracias.