- Municipios
Interesa a inversionistas comprar edificios abandonados del Centro Histórico jarocho
Veracruz, Ver.- El director de Centro Histórico del ayuntamiento de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, informó que existen varios inversionistas de otros estados del país que tienen interés en comprar algunos edificios históricos del primer cuadro de la ciudad.
Aseguró que los dueños actuales no tienen interés en hacer mejoras a estos edificios, debido a que lo principal que buscan es derribar, situación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite.
“Prácticamente todos los proyectos que están actualmente son de gente que viene de fuera de la ciudad”, sostuvo.
Reiteró que hay un total desinterés por parte de los dueños originales para hacer mejoras y adecuarse a los trabajos que se realizan en el primer cuadro de la cuidad.
El director del Centro Histórico señaló que algunos de los inversionistas provienen de otros puntos del país donde los centros históricos tienen grandes proyectos de mejoras y mantenimiento.
“Hay gente de Puebla, gente del Distrito Federal, hay gente del mismo Estado, invirtiendo en comprar propiedades y rehabilitarlas para hacer negocios”, detalló.
Lamentó que proyectos de personas del puerto sean muy pocos, pues deberían aprovechar al máximo.
Ruiz Falcón informó que en el centro se encuentran 90 edificios que están en pésimas condiciones y en riesgo, inclusive, de derrumbarse.
“Los dueños no sé si estén esperando a venderlas o no tienen intenciones de remodelarlas, hay un interés total”, expresó.
Aseguró que en algunos puntos se ha podido avanzar, sin embargo falta mucho por hacer.
En otro tema, referente a la remodelación de la Puerta del Mar y la antigua Aduana, lugar que ahora albergará la Primera Región Naval, Ruiz Falcón afirmó que van avanzando y están por concluirse.
“Para mí son trabajos impecables, increíbles, rehabilitaron todo el edificio, cambiaron pisos, rehabilitaron la puerta del mar”, dijo.
Señaló que desconoce si este sitio estará abierto a la ciudadanía, debido a que ya está en manos de la Marina Armada de México.
Avc