• Estado

En Barcelona, cuestionan a Fidel Herrera por temas de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Su polémico nombramiento como cónsul de carrera, generó generó la indignación de periodistas, activistas y defensores de los derechos humano

El polémico nombramiento de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, como cónsul de México en Barcelona, generó la indignación de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, de aquél país.

Este miércoles, los inconformes se reunieron públicamente para formular preguntas al diplomático mexicano, el gobierno de México y el de España, entorno a los temas que este personaje de la política mexicana dejó “pendientes” en Veracruz

Las preguntas, fueron las siguientes:

1.- ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de 8 periodistas y trabajadores de la información mientras el cónsul de Barcelona fue gobernador de Veracruz?

Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán murieron asesinados o desaparecidos: Adolfo, Evaristo, Hugo, Luis Daniel, Miguel Ángel y su hijo Misael, Raúl Gibb, Raúl Martínez y Roberto. Una violencia que también puso en evidencia los vínculos de  los círculos de poder político con el crimen organizado, las redes de trata de personas, el contrabando y la extorsión.

 2.- ¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas?

En el año 2012, la plataforma africana sin ánimo de lucro, Ushahidi, que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto, fue utilizada en Veracruz por el activista Alberto Escorcia, para georeferenciar a los muertos, los desaparecidos y las fosas. Se lograron recabar y cotejar 134 desapariciones durante el gobierno de Fidel Herrera sin que hasta el momento se conozcan las causas y a los responsables.

3.- ¿Cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, acusado de acosar a periodistas para limpiar la imagen de políticos?

En marzo de 2015 medios mexicanos fueron hostigados por un supuesto abogado para bajar de la red una fotografía en la que Fidel Herrera aparece en una cabalgata con Francisco Pancho Colorado, un hombre vinculado por las autoridades estadounidenses con el crimen organizado.

Una investigación inconclusa de la Policía Federal Mexicana (074/2015) ha encontrado que detrás de esta operación hay una organización al servicio de políticos que, además de limpiar información incómoda, se dedica a hostigar, difamar y trolear a los medios y periodistas críticos, siendo el responsable de supuesta organización, Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex trabajador de Televisa.

4.- ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centromaericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?

Según el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes el 15 de junio de 2009, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en secuestro de migrantes durante el gobierno de Fidel Herrera. Tan solo en seis meses -de septiembre de 2008 a febrero de 2009- la CNDH documentó 2944 casos en Veracruz, que representaban alrededor del 30% de los secuestros de centroamericanos en México (cotejados en total: 9758). Dos años después, Veracruz seguía ocupando el mismo lugar.  El informe de Amnistía Internacional sobre este mismo fenómeno, publicado en 2010, no sólo confirma esta tendencia de acoso sistemático contra los migrantes centroamericanos, sino que documenta cómo algunos de los defensores de los migrantes también fueron acosados y perseguidos.

5.- ¿Por qué el gobierno de España no vio impedimentos en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona?

European Center of Constitutional and Human Rights de Berlín, explica que una labor mínima de los cuerpos de inteligencia españoles podía haber corroborado el hecho de que el nombre de Fidel Herrera Beltrán, fue mencionado por testigos sometidos a procesos por blanqueo de capitales en tribunales en Estados Unidos.

“España y México son países unidos por una excelente relación en todos los ámbitos y, por lo anterior, respetan sus respectivas decisiones soberanas, como es el nombramiento de un funcionario consular”, ha sido la respuesta gubernamental que fue publicada por El Periódico de Catalunya.

Las preguntas fueron formuladas por los españoles Arcadi Olivares, Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández, Arturo Landeros, Lolita Bosch y Marc Marginedas, este último corresponsal de guerra que estuvo secuestrado seis meses por el Estado Islámico.

El pronunciamiento fue respaldado por organizaciones y colectivos a favor de la paz y los derechos humanos.

Con información de 24 horas y de el Oriente