• Xalapa

Xalapa pide Declaratoria de Emergencia por la lluvia del domingo

  • e-consulta Veracruz
Los daños se concentraron en al menos 500 viviendas de 20 colonias de la capital.

Xalapa, Ver.- Más de 500 hogares resultaron con afectaciones luego de las lluvias que se registraron este fin de semana en Xalapa, precisó el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez.

Precisó que durante este domingo se registró la caída de casi 70 milímetros de agua en aproximadamente dos horas, lo que dejó como resultado casas inundadas, vialidades colapsadas y afectaciones en diversas colonias.

Los daños, añadió el alcalde, se concentraron en al menos 20 colonias de la capital del estado, por lo que la autoridad municipal pidió que se incluya en la declaratoria de emergencia que solicitará el Gobierno del estado a la Secretaría de Gobernación.

“Xalapa junto con otros municipios es parte de la solicitud que está haciendo la Secretaría de Protección Civil para der considerados en emergencia”.

Explicó que las colonias con mayores afectaciones son la Rubén Pabello, Veracruz, Lomas del Seminario, Lagunilla, Acueducto, Bugambilias, Sumidero, Ucisver, Revolución, San Bruno, Fovissste, Rafael Hernández Ochoa, Rafael Lucio, Luz del Barrio, Lomas de Casablanca, Montevideo, Loma Bonita, Campo de Tiro, Cerro Colorado, entre otras.

Ante la contingencia, explicó que las cuadrillas de CMAS, Protección Civil y DIF municipal han estado atendiendo a los ciudadanos afectados, ya que se registraron daños incluso a vehículos.

Por ello, Zúñiga Martínez indicó que se activó la estrategia, Mi Hogar Seguro, que permitirá otorgar de 10 y hasta 60 mil pesos a las familias que hayan resultado afectadas con las inundaciones, siempre y cuando el pago de su predial esté al corriente a corte de los meses de enero y febrero.

No obstante, dijo que quienes no hayan pagado su predial no quedarán sin apoyo, ya que el Ayuntamiento serán atendidos en la medida de sus posibilidades y para lo cual ya se trabajan en la limpieza de los hogares.

Y es que cabe destacar que las lluvias provocaron el desbordamientosde los ríos Arroyo Blanco y Papas y el escurrimiento de agua de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Avc