- Estado
Opacidad en torno a los comedores comunitarios de Sedesol
Xalapa, Ver.- Aun cuando el programa de Comedores Comunitarios del programa Cruzada Nacional Sin Hambre fueron creados para ayudar a los ciudadanos en situación de pobreza, en Veracruz sus beneficiarios pagan una cuota de recuperación y se sigue sin conocer los avances reales porque la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha hecho un estudio de medición, señaló el diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres.
Recordó que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) Luis Videgaray anunció que los programas sociales sin dar resultados, serán disminuidos en sus costos.
Sobre esto, dijo el diputado, Sedesol “tiene un problema, realmente no tiene una medición para saber sí están funcionado, coincido y el PAN está en contra del paternalismo, pero México los necesita y hay apoyos que son muy importantes”.
Lamentó que en el estado, algunos programas sociales son otorgados a las personas a cambio de un recurso económico.
“En Veracruz es raro y sí no me equivoco es el único estado del país donde piden una cuota de recuperación aún cuando está hecho para que la gente lo aproveche sin dar una cuota de recuperación”, dijo.
Por tal motivo, dijo Cambranis Torres se debe llevar a cabo una medición de los resultados de los comedores comunitarios y otros programas para que sí no han disminuido la pobreza se conozca en donde hay la falla.
“Es muy grave y lo ha comentado el PAN, y lo ha dicho el propio secretario de Sedesol, que no hay mediciones para saber sí los programas están siendo aprovechados y es necesario poner manos a la obra”, expuso.
Debido a que la delegación Sedesol confirmó el cierre de tres comedores comunitarios en la entidad, el diputado consideró que la medición daría a conocer sí la ayuda llega realmente a los más necesitados.
Opinó que “sí se considera que se están cerrando los comedores porque no están funcionando, seguramente habrá lugares donde sí sea necesario”
Avc