• Seguridad

Recorte de 25% a programas de seguridad en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
La baja recaudación de los impuestos obligó a la reducción de fondos federales de programas como el Subsemun y el FAS

Xalapa, Ver.- La baja recaudación de los impuestos obligó a la reducción de fondos federales de programas como el Subsemun y el FASP para el cierre del presente año, confirmó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.

Explicó que el recorte corresponde al 25 por ciento de lo que se otorga por ambos fondos federales y agregó que la notificación la recibió la semana pasada, sin embargo, afirmó “harán la chillona” para evitar el recorte o que sea mínimo.

En entrevista en la catedral metropolitana, en el marco de la celebración religiosa por la muerte de Salvador Mikel Rivera, el funcionario explicó que recibió la notificación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Cuestionado por las más recientes declaraciones del diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares que se prevé un recorte de 10 mil millones de pesos al rubro de seguridad para el año entrante, dijo desconocer esa información.

“Pero ciertamente la semana pasada se recibieron dos notificaciones del Consejo Nacional de Seguridad respecto de dos fondos, uno Subsemun y el otro es el FASP, que van a tener un descuento equivalente a la cuarta ministración del año (…) tenemos una reducción del 25 por ciento, que es el equivalente a la última ministración de esos dos fondos, pero es la cuarta parte más o menos”.

Ejemplificó que en el caso de Orizaba ya tenían contratado el 100 por ciento de los fondos, al lanzar licitaciones públicas para implementar acciones preventivas en materia de seguridad, por lo que el dinero ya estaba comprometido.

“Entonces para ellos si representa un problemón y estamos haciendo esfuerzos, ya mandamos a gente a México para que lo veo y si hay reducción que sea la menor posible”.

Descartó que la reducción pueda tener un impacto en la operación de las corporaciones, y ya se les notificó a todos los municipios de la situación económica que prevalece.

Nemi Dib comentó que están solicitando que para el año que entra se aumenten los fondos del Subsemun al incluir a siete municipios más.

Explicó que tiene al menos 20 solicitudes formales, sin embargo menos de la mitad son viables, por lo que solo se remitirán aquella que cumplen con los requisitos indispensables, “todos quieren, pero solo los que están cumpliendo los requisitos es los que estamos apoyando”.

Evitó dar los nombres para no generar un problema político, pero el propósito es que se hagan todas las gestiones para que se incremente.

Avc