• Sociedad

Familiares de desaparecidos exijen respeto y justicia a Duarte

Organismos, colectivos y ciudadanos independientes reprobaron la actitud “burlona” que Duarte de Ochoa, tuvo con Aracely Salcedo.

Organismos, colectivos y ciudadanos independientes reprobaron la actitud “burlona” del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando la señora Araceli Salcedo, lo increpó públicamente por la desaparición de su hija Fernanda Rubí Salcedo.

En rueda de prensa, las organizaciones desmintieron “el  supuesto interés de darle seguimiento al caso de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, puesto que en reuniones previas con Araceli Salcedo se suspendieron por falta de interés y voluntad política por parte del gobernador de Veracruz para exigir el puntual e irrestricto apego a la ley de sus propios funcionarios, específicamente la Fiscalía del estado de Veracruz”.

Destacaron que la manifestación de inconformidad por parte de Araceli Salcedo se llevó a cabo con absoluto respeto al gobernador, “pero con firmeza en cuanto a la nulidad y omisiones de las autoridades locales, en referencia al caso de su hija pero también a los cientos de casos que existen en Veracruz”.

Las organizaciones, entre las que hay algunas internacionales, condenaron que Duarte de Ochoa no haya hecho otra cosa que reírse y seguir su marcha, “contrario a la lógica y al respeto que le merecen sus gobernados, pero en especial la madre de una hija desaparecida en su estado y en su propia administración”.

Además, hicieron un llamado enérgico para que las autoridades federales y estatales den seguimiento puntual a éste y todos los casos de desaparición en Veracruz sin más pretextos ni dilaciones y con apego a la justicia y la verdad.

Consideraron que es imperante en este y en todos los casos que la sociedad mexicana esté enterada de lo que sucede y de los avances que existan.

Incluso, exigieron que se garanticen las condiciones de seguridad para la familia Salcedo, así como para la de todos los desaparecidos en la entidad y responsabilizaron de cualquier acto en contra de la integridad de Araceli y su familia al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a su gobierno y a otras entidades relacionadas con este, de lo que pudiera sucederle a ella y a las organizaciones que luchan por la presentación de sus familiares desaparecidos.

Sostuvieron que reprueban también la campaña mediática que busca criminalizar a Fernanda Rubí y a las otras víctimas, dejando entrever un supuesto nexo con la delincuencia organizada.

“El Estado mexicano y sus entidades deben garantizar este respeto, lo cual debe investigarse de forma inmediata y exigir los castigos correspondientes a las infamias que revictimizan a las personas desaparecidas”.

Reiteraron que “señalar las omisiones, complicidad y beneplácito por parte del Estado en todos sus niveles de gobierno no es más que un signo permanente de la situación de nula respuesta por parte de las autoridades, y del desinterés y desinformación que prevalece hacia los casos de desaparición en México, en especial en el estado de Veracruz”.

 

Exigen familiares de víctimas de desaparición respeto y justicia a Duarte