• Congreso

Diputados federales piden a Veracruz no aprobar nueva deuda

Ni siquiera existe la certeza de a cuánto asciende la deuda pública del estado de Veracruz y Javier Duarte quiene endeudar más al estado.

México. D.F. Ni siquiera existe la certeza de a cuánto asciende la deuda pública del estado de Veracruz -aunque el quebranto financiero en esta entidad podría ascender a 100 mil millones de pesos-, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya quiere endeudar todavía más al pueblo veracruzano, advirtieron los diputados federales, Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores de Morena buscan que la Cámara de Diputados federal exhorte al Congreso del Estado de Veracruz a no aprobar la nueva deuda por 21 mil 700 millones de pesos que está solicitando el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Más aún, el documento también propone que la Cámara baja haga un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que “no concluya los procedimientos derivados de las auditorías realizadas durante los cinco años de su mandato, y se termine con la opacidad y el desorden financiero que ha caracterizado a su administración”.

Recordaron que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, evidenció el desorden financiero en que tiene sumida a su entidad el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El estado bajo su mandato, resultó ser una de las entidades federativas con el “desempeño más desfavorable’’ durante el ejercicio fiscal de 2013, de acuerdo con el índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado, advierten los legisladores.

Añaden que “Duarte de Ochoa no ha podido dar explicaciones creíbles, generando una desconfianza bien ganada en su administración”, y es que hasta ahora no se tiene certeza sobre a cuánto asciende la deuda del estado de Veracruz, ya que las únicas fuentes de información oficial - la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado-, tienen registrado sólo dos conceptos de endeudamientos: el primero con los bancos y otro está clasificado como otros instrumentos de deuda”.

Sin embargo y de acuerdo a diversos cálculos, el quebranto financiero del estado sería del orden de más de 100 mil millones de pesos, dicen los diputados.

Los legisladores veracruzanos de Morena añaden que pese, el pasado 20 de octubre el gobernador Javier Duarte envió al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave una iniciativa con proyecto de decreto por el que solicita que, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se pueda llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública con la finalidad de apoyar los esfuerzos encaminados a fortalecer la Hacienda Pública Estatal.

Ello, a través de un nuevo endeudamiento por 21 mil 700 millones de pesos. Y por si fuese poco, “Duarte busca comprometer los fondos federales para pagar el quebranto financiero del estado. Asimismo, intenta que los recursos obtenidos de los financiamientos sean depositados en fideicomisos que no formen parte de la administración pública federal, violando -según nuestra interpretación- las leyes referentes a los fideicomisos públicos”, recalcaron los diputados.

“Duarte de Ochoa tiene que asumir su responsabilidad, informar a la ciudadanía y a las autoridades del ramo la verdadera deuda pública, así como reconocer la crisis por la que atraviesa el estado. No puede omitir que si bien su antecesor, Fidel Herrera, dejó una deuda pública de más de 11 mil millones de pesos, sólo en los 5 años que van de su administración, la deuda reportada ante la SHCP es de más de 44 mil 470 millones de pesos, es decir, durante su administración ha logrado aumentar exponencialmente al 300 por ciento la deuda pública del estado”, denunciaron.

Por ello, el punto de acuerdo presentado por los diputados Rocío Nahle y Cuitláhuac García, busca que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Congreso del Estado de Veracruz a no aprobar la nueva deuda que por 21 mil 700 millones de pesos está solicitando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en tanto la Auditoría Superior de la Federación no concluya los procedimientos derivados de las auditorías realizadas durante los cinco años de su mandato, y se termine con la opacidad y el desorden financiero que ha caracterizado a su administración.

Luego de presentar el documento a la Mesa Directiva de la Cámara baja, los legisladores de Morena realizaron una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.