• Ecología

PC activa Alerta Gris preventiva por rachas de viento y lluvias

Los modelos de pronóstico de este sábado indican un evento de norte más fuerte de lo previsto.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la actualización de los modelos de pronóstico de este sábado indican un evento de norte más fuerte de lo previsto; por lo anterior, se activa la Alerta Gris preventiva con la finalidad de extremar las precauciones pertinentes por los efectos que provocará el Frente Frío número 8 y la masa de aire frío que le da impulso.

El fenómeno recorrerá el litoral veracruzano entre la noche del sábado y la tarde de domingo, provocando a su paso aumento de nublados, tormentas y lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm. El potencial disminuiría en las zonas norte y centro en el transcurso del lunes, y hasta el martes en el sur.

Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasionará que el viento se fije al norte, alcanzando en el litoral rachas de 75 a 85 kilómetros por hora, efecto que puede extenderse a las regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 a 65 km/h.

Para este sábado, se prevé un evento de surada, principalmente en la costa norte, donde se pueden alcanzar rachas de 55 km/h; mientras que en Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos serán de 30 a 40 km/h.

Ante las tormentas eléctricas, Protección Civil recomienda a la población mantener precaución por posibles deslaves, crecidas de arroyos y ríos, así como encharcamientos en porciones urbanas; éstas pueden ocasionar, aparte de chubascos y descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte, a veces en forma de torbellino.