• Ecología

Patricia no es peligro para Veracruz, pero se prevén lluvias

PC dijo que se sentirán efectos indirectos, "pero no son un peligro para la entidad"

Protección Civil de Veracruz dijo que el huracán Patricia no significa ningún peligro para la entidad; sin embargo, precisó que mantiene en observación los ríos ubicados en la zona sur ante posibles desbordamientos.

En conferencia de prensa, Federico Acevedo dijo que en la entidad se mantiene una Alerta Verde para la zona norte y región montañosa del estado por peligro mínimo.

“Esto no quiere decir que Patricia sea una amenaza para Veracruz, ha estado lloviendo en el norte, centro y sur de Veracruz, pero responde a los efectos indirectos del meteoro. Pero no es un peligro, no es una amenaza”, dijo el meteorólogo.

En conferencia de prensa, las autoridades de PC informaron que en las próximas 72 horas, las lluvias pueden ser más significativas del viernes a madrugada de sábado y de domingo para lunes, podrían presentar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm especialmente en zonas montañosas y norte del Estado.

El sábado se tendría un potencial menor de lluvias y ambiente más cálido.

Se espera que durante la madrugada del sábado en la región de Orizaba y de los Tuxtlas, se registre un evento de Surada.

En ambas zonas las rachas pueden alcanzar hasta 55 kilómetros por hora.

PC dijo que un evento de Norte podría tener lugar  en el litoral veracruzano después del mediodía del domingo con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 kilometros por hora, el viento del Norte puede alcanzar las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

Estas condiciones atmosféricas serían propiciada por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, el poderoso huracán Patricia centrado al sur de Jalisco y el recorrido por la vertiente oriental del país del frente frío (No. 8). 

Por Patricia el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha activado Alerta Verde en fase de Alejamiento para el centro y occidente de Veracruz por efectos indirectos.

La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.