- Sociedad
El 40% de menores “sustraídos” es a manos de bandas criminales
Córdoba, Ver.- La problemática del “robo” de menores va en incremento en los últimos años en México, por lo que las autoridades no pueden “ocultar” lo que sucede.
Diariamente los medios de comunicación dan cuenta de lo que ocurre incluso las redes sociales también, esta actividad es considerada un problema en varios estados del país y Veracruz no es la excepción.
Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación de Niños Robados, informó que el 60 por ciento de los menores que desaparecen son debido a “sustracción” de alguno de los padres, pues las parejas tienen problemas maritales algunos llegan a la separación y acostumbran a consumar la acción.
Añadió que el 40 por ciento restante es por robo de menores por parte de bandas criminales o por algún extraño.
Explicó que en el caso de que sea por bandas organizadas es muy difícil que se recuperen, ya que se encuentran bien establecidas y operan rápidamente, en la mayoría de los casos los menores salen del estado o hasta del país con mayor agilidad.
“El 60 por ciento principalmente es por sustracción ya sea del padre o de la madre, cuando son divorciados o separados, pero el 40 por ciento restante hablamos de un menor que fue robado por un extraño o banda criminal, eso es lo más preocupante porque cuando ha sido víctima de una banda organizada es mucho más difícil recuperarlo”, afirmó.
De las estadísticas en la zona de menores robados dijo desconocerlas, pues las instancias encargadas y en donde presentan las denuncias los padres de familia o tutores, no las dan a conocer ni siquiera a las agrupaciones en defensa de los menores.
Con respecto a la alerta “Amber” explicó que se activa en menores de 18 años, siempre y cuando la familia que reporta la desaparición del niño o niña lo haga de manera inmediata, es decir que no pase más de 12 horas, mientras que la fiscalía tiene el deber y la “obligación” de apoyar a la familia para que se active en todo el país.
La activación, dijo, puede tener consecuencias positivas si la foto del menor se empieza a difundir con nombre y características, pues hay mayores posibilidades de que se localice, sin embargo cuando desaparecen jóvenes o adultos la alerta no se activa.
El entrevistado se pronunció por la “importancia” de una policía especializada que se enfoqué inmediatamente y de manera precisa a la búsqueda de una persona, incluso cuando se reporta la desaparición de un menor, debería haber presencia de algún grupo policial especializado.
“La creación de un grupo especializado que se dedique a las investigaciones para localizar a menores es necesaria, sería más inmediato el asunto, porque las primeras dos horas después del robo de un menor son las más importantes para lograr recuperarlo, de ahí parte todo”, apuntó.
Asimismo exhortó a los padres de familia a mantenerse “alerta” ante las situaciones y personas que rodean a los menores, no se pueden “desentender” de ellos, mucho menos ante el panorama de “desapariciones” que se vive actualmente, porque la problemática lejos de disminuir va en aumento.