• Municipios

Gasoducto industrial y doméstico cruzará Córdoba

  • e-consulta Veracruz
La empresa Gas Natural del Noreste iniciará estudios topográficos para el tendido de un gasoducto que recorrerá de Fortín hasta Peñuela

Córdoba, Ver.- La empresa Gas Natural del Noreste iniciará estudios topográficos para el tendido de un gasoducto que recorrerá de Fortín hasta Peñuela, cruzando Córdoba sobre la avenida 11, por tratarse de una vía federal.

Dicha compañía también tendrá ramales en Amatlán y Atoyac para abastecer a grandes industrias así como a la población en general, ofreciendo la sustitución del Gas LP.

Directivos de la empresa tuvieron este miércoles su primer acercamiento con las autoridades municipales de Córdoba, para informarles sobre la autorización que el Gobierno federal les otorgó para el tendido de gasoducto, usando las zonas federales, en este caso la avenida 11 de Córdoba y los bulevares Córdoba-Fortín y Córdoba-Peñuela, por lo que la autoridad municipal sólo deberá cuidar que se cumplan las medidas de seguridad previstas para este tipo de instalaciones.

Esta empresa ha encontrado el rechazo de grupos ambientalistas, principalmente en Amatlán por considerarlo de alto riesgo para la población y por los daños que se puedan generar por el tendido del gasoducto, sin embargo, los directivos se han acercado a las autoridades municipales para informarles sobre los alcances del proyecto.

Incluso en el mes de agosto representantes de la empresa se reunieron con autoridades municipales de Amatlán y algunos representantes de las organizaciones ambientalistas, días posteriores los ambientalistas salieron ante los medios de comunicación para decir “No a los proyectos de muerte”.

Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, indicó que la empresa cumple con toda la normatividad federal vigente, su proyecto es muy grande en la zona centro y en general en todo el estado de Veracruz dada la tendencia de sustituir el gas licuado de petróleo por el gas natural, que es más limpio y más económico, tanto para el uso industrial como doméstico.

Aunque consideró que falta mucho para hacerlo realidad, podría ser en el primer semestre del 2016, la empresa anunció el inicio de trabajos topográficos para presentar un plano real del tendido de gasoductos, ubicación de válvulas de seguridad y demás medidas de protección para evitar un desastre.

Avc