• Congreso

Responsabilidad de Contraloría el tema de los aviadores en la SEV: Garrido

  • e-consulta Veracruz
Más que al Orfis, corresponde a la Contraloría General del Estado el informar quienes son los responsables de la contratación.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, señaló que la Contraloría General del Estado deberá informar quién o quiénes son los responsables de la contratación y mantenimiento de los más de dos mil aviadores que recientemente detectaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado sobre las razones del porqué no se detectó antes a los “aviadores”, indicó que más que un tema del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el tema de los aviadores es de la Contraloría, pues dijo que este ente es el encargado de revisar lo concerniente a los servidores públicos.

“El Orfis lleva una parte de fiscalización pero no está pendiente todos los días de a quién contrata cada dependencia, si no de que les paguen en tiempo y forma. Esto es algo que le correspondía a la Contraloría del Estado y que lo está revisando en este momento”.

Por ello, señaló que luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa diera a conocer el despido de los “aviadores” de la SEV, sostuvo comunicación con el contralor Ricardo García Guzmán, a fin de que informe durante la glosa del Quinto Informe de Gobierno, sobre las posibles responsabilidades de funcionarios públicos al permitir la permanencia de personal no indispensable en la SEV.

“La Contraloría tendrá que dar con los responsables de contratar a esas personas, ver en qué tiempo los contrataron y aplicar las sanciones. Quedamos en que en la Glosa ese tema se tendrá que aclarar con los legisladores”.

Por otra parte, entrevistado sobre la iniciativa del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de pagar el 90 por ciento de la deuda pública heredada, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto a la nómina, dijo que el Congreso del estado deberá analizarla y resolverla.

“Conozco la iniciativa, pero por lo que vi no es a pagar en 15 años la deuda, es pagarla en 90 por ciento en este año y en lo que viene de su ejercicio para concluir su gobierno y sí mandar la contratación de este financiamiento a 15 o 20 años”. 

Avc