• Xalapa

Vecinos de Los Sauces rechazan plan de movilidad urbana

  • e-consulta Veracruz
Vecinos de 5 colonias rechazan el cambio de sentido en la vialidad al señalar que solo representa peligro para los peatones.

Xalapa, Ver.- Los vecinos de cinco colonias se manifestaron en la zona del mercado de Los Sauces para mostrar su rechazo al plan de movilidad integral, al argumentar que sólo representa peligro para los peatones.

Argumentaron que a partir de las modificaciones que comenzaron el 5 de septiembre, se han contabilizado diez atropellamientos, por lo que indicaron que continuarán con las protestas para evitar que se concreten los cambios.

El vocero de la Coalición de Comités Vecinales, José Luis Martínez Corona, indicó que es necesario que las autoridades municipales consideren las opiniones de los colonos, quienes a su vez en las fachadas de sus casas han colocado letreros que rechazan el proyecto de movilidad.

La manifestación fue la mañana de este martes en el crucero de las calles Adolfo Ruiz Cortines y Úrsulo Galván, en el que participaron vecinos de las colonias Centro, Belisario Domínguez, Salud, Benito Juárez y Guadalupe Rodríguez.

Desmintieron que se haya hecho una consulta pública para los cambios de la vialidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y posteriormente hacer las modificaciones.

Las calles que fueron cambiadas fueron Adolfo Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave, Hermeregildo Galeana, Úrsulo Galván, 7 de noviembre y Mariano García, sitios donde aseguran los inconformes que se provoca caos vial y riesgo para los peatones a pesar de la presencia de elementos de tránsito.

“Tenemos documentado con fotografías que los vecinos han estado tomando de cada uno de los atropellados y vamos a dar a conocer sus nombres porque es necesario que las autoridades se hagan responsable”.

A decir de José Luis Martínez son en promedio 600 familias afectadas con estos planes de movilidad, además de generar mayores riesgos paras las personas que acuden a realizar sus compras al mercado “Los Sauces”.

Otro de los asuntos que preocupa a los vecinos de estas cinco colonias es que una isleta por donde transitaban vehículos sea cerrada, lo que a su parecer podría causar más caos vial en este sector poblacional.

Indicó que han solicitado respuestas de las autoridades estatales y municipales, sin embargo pocas han sido las respuestas que les han ofrecido entorno a los planes de movilidad. El documento que les han entregado está firmado por Alfonso López Pineda, delegado de Tránsito y Seguridad Vial con sede en Xalapa.

En ese oficio les ofrecen datos de que en estos cruces diariamente transitan 40 mil vehículos, aunque consideran que hay inconsistencias en la contestación ya que también les marcan que cada hora pasan 5 mil carros en ese punto.

Avc