- Elecciones
Sólo mediante queja o denuncia se auditaría a Carolina Viveros
Xalapa, Ver.- El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas rechazó que el actual consejo pueda ordenar una auditoría a Carolina Viveros, ex presidenta del IEV, para saber cómo se manejó el presupuesto otorgado para el presente ejercicio fiscal, pues no tiene esa potestad de ley.
En entrevista el funcionario del Organismo Público Local Electoral (OPLE), explicó que si algún ciudadano o partido político presenta una queja o denuncia, las instancias internas, como la Contraloría o el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se harían cargo de la revisión.
Los consejeros electorales se reunieron con diputados locales a quienes les plantearon la necesidad de un aumento presupuestal de 49 millones de pesos para el presente ejercicio, a la reunión no asistió ni el presidente del órgano electoral Alejandro Bonilla Bonilla, ni el secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, responsable del manejo financiero del OPLE.
En ese sentido, el consejero explicó que las comisiones son el órgano máximo de dirección del OPLE y es por eso que no se pactó la presencia del secretario ejecutivo, pues “es un funcionario de alto nivel pero depende de nosotros”.
Cuestionado por la petición de algunos diputados de oposición que pidieron una auditoría al consejo que concluyó funciones expuso: “Las opciones están puestas, las instituciones y las quejas están al acceso de los ciudadanos, y quien así lo considere hay un área interna, con las puertas abiertas, para atenderlos”.
Dijo que su función es vigilar la operación del proceso electoral y no puede ordenar una revisión o auditoria si no hay una petición formal.
-¿No tiene facultades para hacer una auditoría?
-Lo que tenemos un nivel de trabajo que estamos implementando
Avc