• Sociedad

La difícil tarea de encontrar trabajo en México

  • e-consulta Veracruz
Sólo el 13.9% de mexicanos desea emplearse en una oficina, 12.6% laborar medio tiempo y 7.5% hacerlo desde casa.

Alguna vez 63 de cada cien mexicanos se han visto en la necesidad de buscar un trabajo y para ello ha echado mano de todo a su alcance, sobre todo anuncios en los diarios, tips de amigos o familiares, dejando currículos e incluso en páginas de internet.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre el empleo en tiempos modernos y descubrió que 42.1% de la gente sueña con tener su propio negocio, 17% tiene la ilusión de trabajar de manera independiente, mientras que 13.9% desea emplearse en una oficina, 12.6% laborar medio tiempo y 7.5% hacerlo desde casa.

Los hombres aparecen como más emprendedores, pues por cada 46 que quieren tener su negocio hay 38 mujeres, y son éstas las que más desean emplearse medio tiempo (16 por 8) y trabajar en el hogar (12 por 3).

En fin, en este complejo mapa laboral, 69 de cada ciento de entrevistados telefónicamente por GCE dijeron que les resultó difícil conseguir empleo y 25 afirmaron que fue fácil emplearse. Las dificultades fueron para más mujeres (74) que hombres (63); 25 de los consultados no tuvieron problemas para emplearse.

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿la última vez que usted buscó empleo cómo lo hizo?: 18.6% lo buscó en los periódicos, 18% entre amigos y familiares, 17.5% en páginas de Internet, 15.7% dejó personalmente su currículo en empresas.

Un importante 12.5% de la gente sin empleo salió a la calle a buscar anuncios sobre vacantes. Hay quienes fueron directo a pedir y trabajo en oficinas y casas (6.6%) o echaron mano de agencias o sindicatos (3.2%) e incluso redes sociales (2.2%). El 1.4% de la gente fundó su propio negocio y 2.1% recurrió a otra cosa que no identificó.

Más allá de la forma en que antes se buscó empleo, GCE preguntó a sus 600 encuestados de todo México cuál es la forma que considera más importante para conseguir empleo:

33.7% dijo que lo mejor es dejar currículos en empresas

21% tiene idea de que es ideal buscar en páginas de internet

18.8% se inclina por la opción de amigos o familiares

15% siente que es mejor buscar en periódicos

5.8% apuesta por las redes sociales

2.3% dice que hay que ir personalmente a las empresas

El resto se divide entre quienes tienen otra fórmula, los que no saben, los que callan y quienes dicen que todo es bueno.

Sin importar a qué se haya recurrido en la tarea de emplearse, quienes han tenido que hacerlo tienen distintas experiencias sobre el tiempo que tardan en hallar trabajo:

11 de cada cien pasaron más de 6 meses en el desempleo, 5 estuvieron en la banca de 5 a 6 meses, 2 de 4 a 5 meses y 2 de 3 a 4 meses.

Los que mejor suerte tuvieron fueron 28 de cada centenar de buscadores de trabajo que batallaron menos de 15 días en emplearse, 20 anduvieron de 15 días a un mes; 12 pasaron sin trabajar de un mes a 2 y 6 de 2 a 3 meses.