• Municipios

Entrega Ramón Poo apoyos para Granjas Porcícolas a mujeres de la Zona Rural

En el marco del "Día Internacional de la Mujer Rural"

H. Veracruz, Ver.- Con el objetivo de empoderar a mujeres de la zona rural del Municipio de Veracruz, otorgándoles herramientas para que generen ingresos para sus hogares, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, en compañía del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Marcelo Montiel Montiel, hizo entrega de apoyos para la conformación de Granjas Porcícolas en la comunidad de Santa Rita, con una inversión de $450 mil pesos para beneficio de 30 mujeres y sus familias, en el marco del “Día de la Mujer Rural” .

"Tal como lo señala la ONU, las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y de la agricultura, por lo que debemos de garantizar que tengan acceso a los recursos productivos para empoderar a nuestras mujeres rurales, mejorar su calidad de vida y garantizar la igualdad de género. A pesar de que nuestro municipio es principalmente urbano, nos hemos dado a la tarea de atender las necesidades y las peticiones de cada una de ustedes que viven en la zona rural"; manifestó el Munícipe Porteño.

La conformación de la granja para la producción de cerdos consiste en 6 vientres por módulo, paquete de alimentos, kit de vacunas, además de infraestructura que incluye un biodigestor y la galera.

Ramón Poo destacó que durante su administración, se han realizado acciones especialmente enfocadas en las necesidades de las mujeres de esta zona, como lo es la realización de obras públicas, viviendas, la integración a programas productivos y la prevención de la violencia, canalizando a la unidad móvil del Instituto Veracruzano de las Mujeres al grupo de mujeres víctimas de la violencia que se han detectado durante el proyecto "Por una Comunidad Libre de Violencia" en la comunidad de Vargas.

Asimismo, señaló que se están complementando estas acciones con la Brigada de Re-afiliación al Seguro Popular en el municipio, para que 28 mil 43 familias, y en especial las mujeres rurales que no son derecho-habientes de una institución de salud, tengan acceso a dicho programa, que incluye 285 servicios.

De igual forma, enfatizó el trabajo que se ha realizado para acercar a cada una de estas mujeres los programas federales, como lo son los comedores comunitarios, a través de SEDESOL; o el Programa de Vivienda Digna Rural a través de la SEDATU, entregando en 2014 y 1025 casi 600 viviendas para elevar la calidad de vida de las mujeres y familias de estas áreas.

En este evento se contó con la presencia de la Directora General del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo; la Coordinadora del programa Opciones Productivas de la SEDESOL, Naty Huerta Ferrari; el Regidor Tercero Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; el Director de fomento Agropecuario, Gustavo Alfonso Torres; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Belem Palmeros Exsome; la Directora de Desarrollo Social y Humano, Guadalupe Tapia Hernández; y en representación de los Beneficiados del Programa de Opciones Productivas, Mariana Ramos González.