• Migrantes

Veracruz: segundo lugar en robo, extorsión y agresión a migrantes

Estos delitos se cometieron principalmente en el estado de Chiapas, seguido de los estados de Veracruz y Oaxaca.

México. D.F.  Robo, extorción y lesiones –en ese orden- son los principales delitos que sufren los migrantes indocumentados de Centroamérica en su paso por el territorio mexicano; y el estado de Veracruz es la segunda entidad del país donde mayormente se cometen esas agresiones, según datos de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Así lo advierte el diputado federal, Miguel Alva y Alva, al destacar que los migrantes centroamericanos provienen principalmente deGuatemala, El Salvador y Honduras, y si bien en la década de los 70’s salían huyendo de los conflictos armados que había en su país, a partir de la década de los 90’s la principal causa por la que abandonan su nación es la situación económica, la inseguridad y la violencia.

En 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó el ingreso de 961 mil 121 migrantes internacionales en suelo mexicano. Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que en el mismo año ingresaron a México alrededor de 140 mil migrantes en situación irregular, la mayoría de Centroamérica.

En ese contexto, el legislador de Morena subraya que los mencionados delitos –robo, extorción y lesiones- contra migrantes centroamericanos, se cometieron  principalmente en el estado de Chiapas, seguido de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Respecto a los autores de esas agresiones, la Redodem –dice el legislador federal-, señala que el 54.27 por ciento de esos delitos los comete elcrimen organizado; el 25.56 por ciento es autoría de particulares; y el 20.16 por ciento de esos delitos contra migrantes son cometidos por las propias autoridades, sobre todo por parte de la Policía Federal, así como de la policía municipal y estatal de cada entidad.

“Los migrantes son sujetos de triple victimización: una que se origina por las causas que los llevan a salir de su país, segunda por los delitos que son víctimas en su tránsito por México y, tercero por la que viven en el momento de su deportación”, advirtió el diputado Miguel Alva y Alva.

Por ello, el legislador federal presentará en la Cámara baja una iniciativa encaminada a adicionar una fracción VI del artículo 40 de la Ley de Migración, para dar cabida a la figura de una “visa de tránsito”, que autorizaría a los extranjeros a permanecer en territorio mexicano por un tiempo ininterrumpido no mayor a 60 días, contados a partir de la fecha de su ingreso a nuestro país.

Los extranjeros que no cumplan con dicho plazo y sean deportados, no serán elegibles para el otorgamiento de una nueva “visa de tránsito”, indica la iniciativa del diputado federal de Morena.