• Estado

Veracruz en el Plan Quinquenal de Gasoductos anuncia Coldwell

  • e-consulta Veracruz
Por su territorio cruzará la línea Tuxpan-Tula, que tendrá una inversión de 400 millones de dólares.

Veracruz quedó integrado dentro del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019, toda vez que por su territorio cruzará la línea Tuxpan-Tula, que tendrá una inversión de 400 millones de dólares, confirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario presentó el proyecto federal que sumará cinco mil kilómetros de esta infraestructura a la red nacional, para lo que se requerirán inversiones por 10 mil millones de dólares.

El programa contempla en total 13 proyectos donde se incluye una estación de compresión, así como 12 gasoductos a lo largo del país.

De acuerdo con la agencia Notimex, el Plan Quinquenal será un sistema híbrido, con gasoductos estratégicos, económicos y sociales; los cuales empezarán a ser licitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque para agosto de 2016 el Cenagas se hará cargo de esta tarea.

Cabe señalar que los trabajos del gasoducto Tuxpan-Tula están en licitación desde junio pasado y tentativamente iniciarían en el mes de julio, con una inversión de 400 millones de dólares a aplicarse en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Esta línea servirá de conexión entre la red Sur de Texas-Tuxpan -que medirá 800 kilómetros y se prevé costará tres mil 100 millones de dólares, a fin de traer el combustible desde Estados Unidos- y el proyecto Tula-Villa de Reyes –que será de 295 kilómetros y se estima una inversión de 420 millones de dólares- que conecta al centro del país.

El titular de la Sener destacó que para 2018 se habrá casi duplicado la infraestructura que existía en 2012, al ampliar la red de gasoductos en un 84 por ciento.

Expuso que la Sener realizará una evaluación anual del Plan Quinquenal para verificar su vigencia ante la evolución del mercado y realizar los ajustes necesarios para garantizar el desarrollo eficiente del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural.

Actualmente están en operación en el estado los gasoductos Poza Rica-AzcapotzalcoZempoala-Santa Ana y el Complejo Petroquímico Independencia.

Están en construcción el Proyecto Integral Morelos, el Gasoducto Tuxpan-Atotonilco y otra línea más para transportar combustible la armadora automotriz Audi.

Los proyectos anunciados y su inversión son:

Estación de compresión El Cabrito - 60 millones de dólares

Gasoducto Tuxpan-Tula - 400 millones de dólares

Laguna-Aguascalientes - Mil millones de dólares

Lázaro Cárdenas-Acapulco - 456 millones de dólares

Proyecto Tula-Villa de Reyes -420 millones de dólares

Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara - 555 millones de dólares

San Isidro-Samalayuca - 109 millones de dólares

Samalayuca-Sásabe - 571 millones de dólares

Jálpitan-Salina Cruz - 643 millones de dólares

Salina Cruz-Tapachula - 442 millones de dólares

Programa Sur de Texas-Tuxpan  - 3 mil 100 millones de dólares

Colombia-Escobedo - No se precisa la inversión

Los Ramones-Cempoala - 1,980 millones de dólares