• Xalapa

La pensión “era con lo que me sostenía”: Alma de 86 años

  • e-consulta Veracruz
A sus 86 años, con escasa movilidad y diversos padecimientos propios de su edad, decidió salir de su casa para manifestarse

Xalapa, Ver.- Los 2 mil 870 pesos que cada dos meses pagaba el DIF Estatal a Alma Cortés, eran el único sustento que tenía para mantenerse y ahora no sabe porqué pero desde hace más de un año el cheque no llega.

A sus 86 años, con escasa movilidad y diversos padecimientos propios de su edad, decidió salir de su casa en la localidad de Chilotoyac y venir hasta Xalapa a manifestarse y también para pedir explicaciones del porqué le suspendieron la entrega del sustento.

No sabe leer ni escribir, no entiende mucho, pero llegó acompañando a una organización que le dijo que se debían manifestar, si querían el pago de vuelta, y sin pensarlo dos veces dejó su vivienda.

Con ese dinero, que corresponde a la Ley 223 de Pensión Alimenticia para adultos mayores de 70 años, ella hacía el gasto diario y compraba medicinas para calmar los constantes dolores de cabeza producto de su presión arterial alta.

Parada a mitad de la calle, relata que el cheque les era dado cada dos meses en el DIF de la localidad de El Castillo, un día no llegó, y no hubo explicación, así han pasado los últimos 11 meses.

“Dicen que es porque están viendo que no se cobre doble, pero yo no tengo otro apoyo y aun así me lo quitaron”.

Después de años de trabajar en el “comal”, vendiendo tortillas y asistiendo como partera, la edad ya no la deja trabajar. Es viuda desde hace varios años y sus hijos tienen demasiadas obligaciones para cargar con ella.

“Soy sola no tengo quien vea por mí, la verdad ahora solo con trabajitos de partos, con eso me la voy pasando, pero pues no tengo más, pedimos apoyo con la pensión”, dijo.

Alma tiene dolores contantes de cabeza por la presión alta, pero se los aguanta por falta de dinero para comprar medicinas, aunque tiene Seguro Popular, este tampoco le da medicamentos: “Como no tengo para medicinas, pues no me atiendo”.

Ella, es una de las más de 36 mil 393 personas de la tercera edad, en los 212 municipios veracruzanos que padecen el mismo problema, desde hace más de un año tiene suspendido el pago porque el DIF se encuentra revisando duplicidad en los padrones de beneficiarios.