• Municipios

Regados por todo Veracruz “elefantes blancos” del Impuesto a la Nómina

  • e-consulta Veracruz
El sector empresarial quedó inconforme con el aumento de ese impuesto del dos al tres por ciento por su falta de transparencia.

Orizaba, Ver.- A lo largo y ancho del estado de Veracruz hay “elefantes blancos” que son obras inconclusas que se habían proyectado con recursos del Impuesto a la Nómina, desde que era del dos por ciento y nunca se concluyeron, “hace años esperan a ser terminadas, en esta región tenemos un ejemplo con el paso a desnivel que se construiría sobre la autopista Orizaba-Córdoba en Ixtaczoquitlán”.

El presidente de la Canacintra Orizaba, Juan Manuel Vega, indicó que el sector empresarial en general de la zona quedó inconforme con el aumento de ese impuesto del dos al tres por ciento, “el malestar en general es la falta de transparencia”, y advierte que buscarán ampararse ante esa decisión del gobierno de aumentar el impuesto.

Y es que reconoció, que la obra inconclusa hace años en la zona de Sumidero municipio de Ixtaczoquitlán sobre la autopista Orizaba-Córdoba, “lo vemos todos los días, pero ese es solo un caso, pero hay muchas más obras en todo lo largo y ancho del estado de obras que se quedaron a medias, entonces esa es la molestia del sector empresarial”.

Básicamente los empresarios lo que piden es transparencia en el manejo de esos recursos, porque a la fecha no ha habido la información nítida, clara, sobre el manejo de todos esos dinero, ese ha sido el malestar del sector empresarial, dijo.

Pero además, ahora están buscando que el gobierno les indique la manera cómo van a transparentar el manejo del recurso adicional, “hemos hecho saber que no estábamos de acuerdo, lo hablamos con legisladores de oposición que apoyaban al sector empresarial”.

“Tú puedes cobrar un impuesto, como ocurrió en Orizaba cuando nos empezaron a cobrar el alcantarillado, y al momento inicial nos molestamos los ciudadanos, pero cuando vimos que el recurso estaba transparente, que se estaba empleando en obras y servicios, finalmente dices bueno, a través de eso estamos cooperando a que se hagan obras; si así fuera el asunto estatal, yo creo que no habría problema, si efectivamente fuera bien aplicado, o se viera que se está aplicando”, explicó.

Porque indicó que también puede ser se esté aplicando a otros rubros que no correspondan, “actualmente es un recurso muy importante, más de 1 mil millones de pesos que se están recaudando adicionalmente con este incremento, por eso estamos pidiendo transparencia”.

De manera que si es para obra pública, quieren que se les diga cuánto, y para qué se destinó, qué obras, porque finalmente es un pago que no podrán evitar, aunque sí reconoció que hay empresarios a quienes afectará gravemente y pondrá a temblar la viabilidad de la empresa, “se van a amparar, ya hay un despacho con el que hemos hecho contacto a nivel local, regional y en Monterrey, estamos viendo quién ofrece menores costo pero un buen servicio para poder ampararnos, finalmente la ley hay que ocuparla, y si eso nos permite no oponerse al cobro, sino pagar lo justo, pues se usará”.