• Educación

Cierra SEP posibilidad de diálogo a maestros paristas

  • e-consulta Veracruz
Maestros de Oaxaca que han realizado dos días de paro fueron advertidos sobre su eventual despido por parte de la autoridad.

En lo que fue interpretado como alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que las autoridades educativas no dialogarán con los mentores que ‘‘violen la ley’’ dejando a los estudiantes del país sin su derecho a recibir clases.

Como parte del reinicio de sus acciones contra la reforma educativa, el magisterio disidente realizó ayer un paro nacional de labores de 24 horas y movilizaciones en varias entidades. Al respecto, el secretario de Educación dijo que si bien respeta el derecho de los profesores a manifestarse ‘‘con toda la libertad’’, esto se debe hacer en horarios donde los alumnos no vean afectado su derecho a la educación, por lo que no cederá ‘‘a presiones’’.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, Nuño aprovechó la visita que hizo ayer por la mañana a la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, en la ciudad de México, para referirse al tema: ‘‘Quiero felicitar a la inmensa mayoría de los maestros y maestras que el día de hoy, como todos los días, están dando clases, que hacen un gran esfuerzo por transmitirle a sus alumnos conocimientos, que dedican horas a preparar sus clases y que hoy están trabajando como la gran mayoría de las escuelas del país’’.

Tras la ceremonia de honores a la bandera en este colegio, y ante estudiantes, padres y madres de familia, profesores y directivos, el funcionario federal advirtió una vez más que a los docentes que antepusieron su derecho a la manifestación sobre el de los niños a recibir clases, se les descontará el día, en tanto que a los directores y supervisores que no hayan alertado con tiempo sobre esto se les sancionará administrativamente. Asimismo, reiteró que quienes acumulen tres faltas injustificadas en un mes serán separados del servicio.

‘‘No hay derecho más importante que el de los niños y las niñas a recibir una educación de calidad. Quien se quiera manifestar lo puede hacer, por supuesto con toda libertad, pero lo puede hacer en horarios sin afectar las clases (…) Vamos a ser muy firmes en aplicar la ley, vamos a ser muy firmes en continuar la implementación de la reforma educativa.’’

Al finalizar un recorrido por el plantel y tener charlas con estudiantes, profesores y paterfamilias, Nuño Mayer respondió varias preguntas de representantes de los medios de comunicación. Informó que en ese momento no tenía el reporte de cuántas escuelas y de qué estados se habían sumado al paro convocado por la CNTE.

Sobre la exigencia de diálogo del magisterio disidente –que ayer por la tarde marchó del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP–, el secretario señaló que no se dialogará ‘‘bajo presión y mucho menos vamos a hacerlo cuando se está violando la ley. Si están haciendo una marcha y dejando a los niños sin clases, que es el derecho más importante y fundamental para exigir diálogo, esa no es la manera de exigirlo. Ningún diálogo se puede condicionar violando la ley’’.

El funcionario se dijo abierto al diálogo, pero éste debe darse bajo ciertas condiciones, como la aplicación de la ley, a fin de implementar la reforma educativa y no para evadirla, y que no se dé bajo ningún tipo de presión.

Aseveró finalmente que la reforma educativa conlleva ‘‘beneficios’’ para los profesores del país, como el que se puedan preparar mejor, que sean mejores docentes y que puedan tener mayores ingresos económicos por su desempeño.

Advierten a maestros de Oaxaca sobre su eventual despido

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, advirtió que los maestros que se ausentaron de las aulas los pasados días 2 y 12 de octubre se exponen a un despido en caso de que falten este mes en una tercera ocasión.

“Varios maestros ya llevan dos faltas”, y en caso de que incurran en una inasistencia más, se aplicará la ley, subrayó el funcionario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha perdido influencia en Oaxaca, ya que alrededor de 50 mil maestros no acudieron a laborar, pero en las manifestaciones sólo hubo dos mil 850personas.

“Entonces, ¿dónde están estas cerca de 47 mil personas que no fueron a dar clases pero tampoco están en las movilizaciones?”, dijo.

Sobre las movilizaciones convocadas por la CNTE, cuyos integrantes se oponen a la Reforma Educativa, la SEP informó que 96 por ciento de las escuelas del país tuvieron clases normalmente.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó sin contratiempos su jornada de movilizaciones, después de nueve horas de bloqueo de las principales carreteras que comunican a Oaxaca con el sur y centro del país.

Los maestros disidentes también realizaron marchas y bloqueos en Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

En esta última entidad, los docentes se enfrentaron con policías estatales en la carretera Villahermosa-Macuspana, donde los inconformes fueron retirados con gas lacrimógeno.

Moisés Robles indicó que en el paro de ayer en Oaxaca, 35% de los planteles sí abrió, mientras que 65% no, pero quienes faltaron, subrayó, serán acreedores a su descuento respectivo.

Expuso que esto refleja que la mayoría tenían la disposición de cumplir con su trabajo, pero ante la posición radical de sus líderes prefirieron quedarse en sus casas.

“Claro, también es indebido, pero a lo que voy es que ya sus llamados del ente sindical ya no están surtiendo efectos”.

Aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha perdido influencia, pues en años anteriores sus llamados a paros laborales se cumplían y ahora las condiciones han cambiado y son cada vez más los maestros que sí quieren acudir a las aulas.

“En otros años, todavía en meses anteriores, el posicionamiento de la CNTE de no abrir escuelas, era un dogma que se cumplía, el resultado hoy es que están entendiendo que están frente a un nuevo paradigma y no hay otro camino más que el de la ley”.

Y recalcó que “en Oaxaca durante 23 años se construyó un modelo de que no había clases y se cumplía, hoy ese paradigma está cambiando, las autoridades de los 570 municipios se están ayudando por el cumplimiento de la ley”.

Nueve horas de bloqueos

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación concluyó sin contratiempos su jornada de movilizaciones, después de nueve horas de bloqueo de las principales carreteras que comunican a Oaxaca con el sur y centro del país.

El paro afectó a más del 90 por ciento del millón 300 mil alumnos de educación pública, atendidos por la gremial magisterial, y causó daño en la economía de miles de personas que no pudieron ingresar a trabajan en supermercados y tiendas departamentales, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

También fueron afectados una centena de choferes de tráiler y camiones, obligados a permanecer estacionados a orilla de carretera, después tuvieron que cruzar las unidades sobre esa misma vía. Al final de la jornada continuaron en su ruta. En esta ocasión no se reportó saqueo ni robo a los operadores.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la jornada de movilizaciones que inició alrededor de las 08:00 horas concluyó sin incidentes.

De acuerdo con la dependencia, la presencia disuasiva de los efectivos de la Policía Estatal, la Policía Vial del Estado, la Policía Federal y de la Gendarmería, consiguió que la Sección 22 cambiara su plan de acción, evitando con ello la toma de gasolineras, plazas comerciales e instituciones bancarias.

Al cabo de las 17:00 horas, se retiraron los bloqueos intermitentes que fueron establecidos en distintos tramos de las carreteras 190 y 175. En particular, las que comunican con el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, el Monumento a Juárez y la carretera a San Andrés Huayapam, San Lorenzo Cacaotepec, y frente al edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Sobre el contingente de fuerzas federales que fueron desplegados en Oaxaca para vigilar zonas estratégicas, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, afirmó que durante las marchas de ayer por parte de la CNTE se evitaron afectaciones en puntos estratégicos, como los aeropuertos y carreteras.

“Se da prioridad a aeropuertos y los centros de distribución de combustible, más que las gasolineras” declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el comisionado de la Policía Federal explicó que existe coordinación con la autoridad estatal y municipal para proteger el derecho de terceros.

Afirmó que ningún elemento de la PF va armado y que están siendo muy cuidadoso en aplicar los protocolos donde el diálogo es la prioridad.