• Universidades

Amenazan con paro en Tecnológicos; exigen pagos pendientes

  • e-consulta Veracruz
Los seis mil trabajadores afectados analizan con iniciar protestas y paros laborales en las 25 instituciones

Xalapa, Ver.- Los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz (Festev) exigen la liberación de 50 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)  correspondientes a pago de prestaciones salariales.

Por el retraso en la aplicación de estos montos, los seis mil trabajadores afectados analizan con iniciar protestas y paros laborales en las 25 instituciones, aunque primero agotarán las negociaciones con las instancias de gobierno.

De acuerdo con el secretario General de Festev, Fernando González Rivas, las negociaciones de sueldos y salarios se llevaron a cabo en abril 2015, acuerdo que quedó firmado y se estipulo en el contrato colectivo de trabajo que es retroactivo al 1 de febrero.

Y desde hace ocho meses, esos aumentos salariales no se han visto reflejados en sus quincenas, por lo que dio a conocer que pidieron la intervención del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa con la finalidad de que se puedan destrabar los recursos en Sefiplan y a su vez los haga llegar a los profesores.

Son 18 sindicatos de Festev, integrados por seis mil trabajadores como profesores, directivos, administrativos, de apoyo entre otros que han comenzado a expresar sus inconformidades ante el retraso de estos pagos.

El Festev mandó documentos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como a las secretarías de Educación y Finanzas y Planeación, el pasado miércoles 7 de octubre, para que le paguen los 50 millones de pesos para todo el sistema de educación tecnológica. Estos oficios fueron recibidos y sellados por estas dependencias estatales.

“Nuestros compañeros están inquietos, está inconformes, porque es la fecha que no se ha llevado a cabo la aplicación del presupuesto y no se ha reflejado en los salarios”, precisó el Secretario General de Festev, entrevistado en el Tecnológico Superior de Xalapa.

También dijo que esperan que al llegar diciembre no estén en las mismas condiciones, por lo que desde ahora realizan una serie de trámites, aunque también recordó que la Ley les permite emplazar a huelga. 

Avc