• Estado

Sefiplan usa Impuesto a la Nómina para pagar a proveedores

  • e-consulta Veracruz
En su reaparición tras su secuestro, Gustavo Sousa Escamilla, negó que anden perdidos más de 4 mmdp.

Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Gustavo Sousa Escamilla, reconoció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha usado en ocasiones los recursos del Impuesto a la Nómina para el pago de proveedores.

En su primera aparición pública luego de que fuera liberado de un presunto secuestro, el funcionario estatal negó que estén perdidos cuatro mil millones de pesos de este impuesto, como lo han afirmado diputados panistas y perredistas, pero aceptó que además del uso del recurso para obras también se ha utilizado para el pago a proveedores, lo que aseguró no significa que se utilice para pagar deuda.

En ese sentido, aseguró que quienes hacen tales afirmaciones no están bien informados, pues dijo que los recursos se han ejercido por parte del Fideicomiso y por la Secretaría de Finanzas, ha hecho el pago directo a proveedores en razones de una "urgencia".

"Los pagos por parte del Fideicomiso tienen un procedimiento y a veces es necesario salvarlo. No están perdidos, la cuenta pública ahí está (...) Hay muchísima obra que se ha realizado con el fideicomiso, que se ha pagado por medio de él y en excepciones la Secretaría de Finanzas ha hecho pagos y eso no quiere decir que esté perdido. La Cuenta Pública ahí está y de ahora en adelante las reglas de operación cambien y se pueda usar para el pago de deuda".

Sousa Escamilla abundó que si bien antes el Fideicomiso antes no permitía que se pagara deuda, dijo que posiblemente de ahora en adelante las reglas de operación cambien y con ello se permita esta posibilidad.

"Lo que ha pagado el Fideicomiso son obras que van en proceso, no es deuda sino pago de obras que se han realizado con la obtención de estos recursos".

Al ser entrevistado sobre las obras en las que se ha utilizado el recurso del Fideicomiso, el funcionario estatal indicó que se utilizó para el libramiento de Cardel, el desarrollo vial de Veracruz, Boca del Río y Medellín. El hospital de Cosoleacaque, las vías de acceso a los lugares turísticos más importantes de Veracruz con concreto hidráulico, reparación de planteles de espacios educativos y en la coordinación con la Secretaría del Trabajo para la implementación de diferentes talleres.

No solicitará mayor seguridad

Tras el secuestro que sufrió y luego de que se reincorporara a su trabajo desde el lunes pasado, el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Gustavo Sousa Escamilla, aseguró que no pedirá mayor seguridad para su persona y que ahora dejará esa experiencia como parte de su pasado.

"Hay que ver para adelante, hay que dejar las cosas negativas atrás o a un lado, ver el futuro y aprovechar la gran oportunidad que tenemos. Nunca he traído seguridad, no he sido partícipe de eso. Manejo mi propio vehículo y cuando ando en comisiones especiales maneja mi chofer pero generalmente siempre ando solo".

Aunque no rechazó dar a conocer la cifra que se pagó por su rescate, Sousa Escamilla dijo que sus amigos confiaron en su hijo para poder solventar lo que sus secuestradores pidieron. No obstante, dijo que dependerá de las autoridades atrapar a quienes causan daño a las familias veracruzanas.

"Todos los órdenes de Gobierno tanto estatales como federales han hecho un excelente trabajo y en sus manos está si llegan a aprehender a esas personas que causan un daño muy duro de poder soportar a las familias veracruzanas". 

Avc