• Política

Diputados Federales de Veracruz rehúyen a la transparencia

Antonio Tarek Abdalá Saad, legislador del PRI, por el distrito 17 de Cosamaloapan, es el único que atendió la iniciativa 3x3.

Xalapa, Ver.- Diputados Federales de Veracruz desprecian la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.  Hasta ahora, sólo uno de los recién electos 21 diputados federales de la entidad ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y Fiscal.

El resto continua sin atender la iniciativa 3x3 para promover la transparencia, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Incluso, entre los legisladores veracruzanos del PRI que se resisten a transparentar su patrimonio, se encuentran: Alberto Silva, Erick Lagos y Jorge Carvallos, quienes hicieron una denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares,  por presunto enriquecimiento ilícito, cuando fue director general del ISSSTE (dic 2006-feb 2010)

Antonio Tarek Abdalá Saad, legislador del PRI, por el distrito 17 de Cosamaloapan, es el único que atendió la iniciativa 3x3.

En su declaración patrimonial hecha pública, destacan los  907 mil 805 pesos,  que recibió como renumeración anual por cargos públicos. Así como los ingresos por 180 mil pesos de su cónyuge.

En cuanto a bienes inmuebles, Tarek Abdalá declaró que ni él ni su esposa poseen propiedades. Únicamente se dijo dueño de una Gran Cherokee del año 2014, con un valor de 505 mil 710 mil pesos, adquirida a crédito.

Como parte de su declaración patrimonial, el diputado federal reportó tener 2 cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos. Mientras su esposa posee tres cuentas bancarias con 269 mil pesos.

En su declaración de intereses, el legislador federal declaró tener relación con Banamex y Banorte, por tener una tarjeta de crédito con estas instituciones, y un autofinanciamiento.

También, mencionó al DIF Estatal y la secretaría de Finanzas de Veracruz, donde se desempeñó como Director de Finanzas y Administración (2010-12), y como Tesorero (2012-15), respectivamente.

Además, citó a la empresa Sheba donde fue director general de 2007 al 2010, y a Promotora Deportiva Veracruz, donde es vicepresidente desde 2008.

Declaración patrimonial:

Abdala Saad Antonio Tarek Declaracion Patrimonial

Declaración de intereses:

Abdala Saad Antonio Tarek Declaracion Intereses

Declaración Fiscal:

Abdala Saad Antonio Tarek Declaracion Fiscal