• Salud

VPH: un virus que amenaza la vida

Existen unas 200 variedades del virus del Papiloma Humano, y más de 40 son los que afectan a la región genital (en hombres y en mujeres).

Para nadie es un secreto que el Virus de Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, existen unas 200 variedades del virus y más de 40 son los que afectan a la región genital (en hombres y en mujeres).

El doctor Alejandro Rueda dice que algunos de los cuadros clínicos pueden ser asintomáticos y otros casos se presentan con alteraciones visibles a ojos del experto, pero que podrían pasar desapercibidas por quien no esté familiarizado con este tipo de lesiones, las cuales pueden variar desde manchas en la piel hasta las “típicas” verrugas genitales.

Otras veces incluso podrían llegar a manifestarse como lesiones cancerosas. De los cánceres asociados con la infección de VPH no sólo está el cáncer cérvico-uterino, sino también el vulvar, vaginal, anal, faríngeo y de pene.

Asunto de todos

Un estudio de la Universidad Autónoma de Morelos con estudiantes varones de Medicina y Psicología, avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública, tomó contacto con 450 estudiantes varones con edad promedio de 21 años, de los cuales 67.5% dijo ser sexualmente activo.

Entre los resultados del estudio podemos mencionar que el inicio de la actividad sexual en promedio fue a los 17 años, con parejas femeninas de 18 años.

Los estudiantes mencionaron haber tenido tres parejas sexuales a lo largo de su vida y sólo una en el último año.

La encuesta analiza el historial de enfermedades de transmisión sexual (4%afectados) y la frecuencia del uso de condón, siendo de 23% para quienes lo han usado “siempre” contra 77% de quienes no lo han utilizado con todas sus parejas sexuales.

Esto último preocupa pues cada vez es más frecuente ver que el uso rutinario del condón va disminuyendo.

Datos de gravedad

De los varones que aceptaron realizarse estudios para detección del VPH, se encontró la presencia de algún virus en 19.4%, estando en 17.4% relacionado con virus de alto riesgo (como son el 16 y 18, que son los causantes 70% de los cánceres de cuello de útero) y el 1.6% con virus de bajo riesgo (como el 6 y 11 que provocan 90% de las verrugas genitales).

De esta muestra, 15.8% presentó un sólo virus y 3.2% presentó de dos a tres tipos de virus.

En total, se encontraron 17 diferentes tipos de virus, siendo por mucho el más frecuente el tipo 16. Estas cifras nos muestran los tipos de virus que se presentan con mayor frecuencia en México y en cuáles debemos estar enfocados para su prevención.

Se ha demostrado que la transmisión es bidireccional, es decir, se transmite de hombre a mujer y de mujer a hombre, por lo que la presencia del virus tiene consecuencias en hombres y mujeres. En el estudio “Riesgo de contagio de VPH en mujeres, asociado a su primera pareja sexual masculina”  se evidenció que aquellas mujeres que habían iniciado su vida sexual tres meses atrás y mantuvieron una misma pareja sexual, 28.5% presentó VPH dentro del primer año.

La prevalencia de VPH en alumnos universitarios de diferentes países ha arrojado diferentes resultados: 1.3% en Japón, 8.5% en México, 10.6% en Corea del Sur, 33% en Estados Unidos y 42.8% en Hawaii (no es un país); mientras que en Chile alcanza 84%. Las cifras que se mencionan para México corresponden únicamente a cifras de un segmento de la población masculina que hoy se sabe también se ve impactada por los cánceres relacionados con el VPH.

Con estas investigaciones hemos aprendido que el VPH es un virus que se transmite al tener contacto con una pareja infectada y el uso de preservativo que es útil en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, no resulta tan efectivo para prevenir el contagio de VPH ya que no cubre la totalidad de la zona genital expuesta al contacto, sin embargo debemos insistir en el uso de éste.

Otra manera de prevención contra el VPH es la vacunación, en México tenemos disponibles dos vacunas: la tetravalente recomendada para hombres y mujeres ya que protege contra el cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer de ano y contra las verrugas genitales, al ofrecer protección contra los cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18 (causan 70% de los cánceres de cuello de útero, entre otros) y el 6 y el 11 (provocan 90% de las verrugas genitales). Nuevamente hacemos hincapié en que en este estudio llevado a cabo en México, se encontró que el virus más frecuente de todos fue el 16.

La otra vacuna bivalente está indicada únicamente para mujeres y previene contra el VPH causado por los tipos 16 y 18.

Una de principales causas para vacunar a los varones contra el VPH es que al vacunarlos a ellos, también ayudamos a reducir la propagación de los tipos del virus que pueden causar cáncer en las mujeres, logrando así generaciones sanas.