• Sociedad

Mexicanos son trabajadores, pero hay algunos flojos

La idea de que los mexicanos son flojos parece un mito, esto porque 73 de cada cien entrevistados, dicen que son trabajadores

La idea de que los mexicanos son flojos parece un mito, esto porque 73 de cada cien entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dicen que son trabajadores,  escena social en la cual 42.5% de la gente sueña con tener un negocio propio.

Es cierto que 19% de los 600 consultados telefónicamente por GCE en todos los puntos de México señala que la gente es floja. Mientras que 4.3% no sabe si “son chambeadores” o “flojonazos”.

De los entrevistados, 57.7% indicó que cuenta con un trabajo que le genera ingresos, mientras que 42% reconoció que no tiene un empleo en el que gane un salario. Al parecer son personas desempleadas, amas de casa, estudiantes y quienes laboran en negocios familiares en donde no pagan formalmente.

Más allá de cuál es su condición laboral actual, cuando los encuestadores llamaron a los hogares de cientos de personas para preguntar ¿cómo sería su trabajo ideal?, las respuestas fueron variopintas, pero con la independencia como motor principal de los sueños.

42.1% tiene como idea poner su propio negocio y ser su propio patrón, algo parecido tiene como ideal 17% de la población que pretende trabajar de manera independiente.

Pero hay quienes prefieren la estabilidad, y en cierto modo la seguridad: 13.9% desea ser empleado de oficina. Hay quienes piensan que lo mejor sería tener un trabajo de medio tiempo, 12.6%, otros que se ilusionan con trabajar en casa, 7.5%. Hay 2.9% que no sabe cuál es su ideal y 4% que no lo confesó.

Las mujeres son las que más sueñan con trabajar en el hogar, 12 de cada cien, ideal que tienen sólo 3 hombres. De ellas, 17 quieren un empleo de medio tiempo, ideal que mantienen 8 caballeros.

Son más los hombres que sueñan con la independencia laboral, 22 por 13 mujeres, y algo parecido pasa con tener un negocio propio, idea que tienen 46 caballeros por 38 damas.

En fin que los empleos y sueños laborales de los mexicanos son variados, así como las formas de pago:

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a la gente cómo reciben sus pagos y cada 15 días fue la respuesta principal, pero hay algunas personas que dicen que no tienen idea de cómo les pagan.

La mayoría de los mexicanos trabajadores dice que reciben un salario quincenal constante y sonante, 45.8%

Pero hay 13.7% que no tiene un periodo determinado y su sueldo está sujeto a las fechas que establece el contratante.

12.9% se cuece aparte, pues recibe un pago único de acuerdo con el proyecto que realice.

11.9% indica que obtiene un pago por desempeño, lo que se conoce como trabajo a destajo.

Pase lo que pase, 5% recibe su sobre salarial cada semana.

3.6% gana según las comisiones que sume.

A 1.1% le pagan diario, en tanto que a 2.7% en “otro” plan, 1.6% no sabe y 1.7% prefirió dejarlo en el misterio del silencio.

Por cada 50 mujeres que cobran quincenalmente hay 42 hombres y por cada 5 de ellas que ganan según las comisiones por ventas hay 2 hombres.