• Municipios

No hay acercamiento, forman frente contra Impuesto a la Nómina

  • e-consulta Veracruz
Cámaras empresariales de la zona centro desmienten haya acercamiento con Gobierno del Estado para tratar la iniciativa

Orizaba, Ver.- Cámaras empresariales de la zona centro desmienten haya acercamiento con Gobierno del Estado para tratar la iniciativa de aumento de dos a tres por ciento del Impuesto a la Nómina, y reiteran que ante la pretensión de pasarla “fast track” en la Cámara local, ellos se alistan con la formación de un frente común estatal en contra del incremento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región Orizaba, Jesús Salgado Nesme, y el ex presidente de la misma, Enrique Guillomen Maldonado, coinciden en que no hay forma de aprobar la intención del gobierno de aumentar el impuesto, y menos cuando a pesar del dicho del Gobernador de que hay acercamiento, no es así.

De inicio el empresario orizabeño aclara que no ha habido tal acercamiento con el mandatario estatal, pese a que así lo señaló él en reciente visita a esta ciudad, aunque no descarta que en la entidad habrá cámaras que buscaron acercarse.

Luego indica que acercarse al Gobernador, “será difícil”, porque han notado que los diputados de su partido están moviendo la iniciativa de tal manera que sea aprobada como otras iniciativas lesivas más, tan rápido, que no de tiempo acercarse a dialogarla.

Por eso es que han estado buscando a los diputados de los diferentes partidos políticos, aunque han sido más los del PAN, quienes han aceptado escucharlos, y les han manifestado no estar de acuerdo la iniciativa de aumentar el impuesto, pero lo más que ofrecen es abstenerse de votar a favor, “es decir, no votarán en contra y eso poco ayuda”.

Por eso es que a la vez de dirigirse a los diputados, revisan mecanismos legales para que no se permita aumentar el impuesto, y reiteró que no se trata solo de las cámaras a nivel región de Orizaba, sino que en todo el estado de Veracruz, hay inconformidad.

“Todos coincidimos en que ese dinero lo necesita el estado para cubrir deuda, sanear las finanzas del estado que vive una crisis financiera como nunca antes”, y por eso es que basados en las coincidencias de los representantes de cámaras, están buscando formar ese frente común donde participen todos en el estado.

Enrique Guillomen, apuntó que el sector empresarial se siente agraviado porque a la exigencia de explicación sobre la obra que se supone debería estar realizando en el estado con ese recurso del dos por ciento a la nómina, hay oídos sordos, ya que nadie ha salido a decir dónde está todo ese dinero, “hay una mala administración”.

“Las cuentas no están claras, el Fideicomiso está defraudado”, y aun así se pretende un aumento, pero además indicó que si bien es cierto que en otros estados es del tres por ciento y los empresarios lo pagan, es porque ven la obra y el crecimiento en esas entidades, las mismas que se han estado señalando como ejemplo, Puebla, Estado de México, en los que a todas luces se nota la obra.

Avc