- Periodismo
“Aventurado” decir que Veracruz es peligroso para periodistas
Xalapa, Ver.- La secretaria técnica de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto Benítez, consideró que no se deben adelantar juicios sobre la peligrosidad de ejercer el periodismo en el estado pues habrá que esperar hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita su informe completo.
Entrevistada, precisó que sería aventurado señalar que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo, pues tal como lo dijo el relator de la CIDH se deben analizar todos los aspectos de este tema.
“No hay que descontextualizar lo que señaló el propio relator. Dijo que era todavía muy temprano para hacer una afirmación tan tajante, esperemos el informe final porque lo que entregaron fue un informe preliminar. Es muy aventurado determinar en este punto si Veracruz es o no el estado más peligroso para ejercer el periodismo”.
Cuestionada sobre el número de casos atendidos por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas señaló que van más de 40 expedientes abiertos tan sólo este año, aunque aclaró que no todos tienen que ver con ataques a periodistas por el ejercicio de su profesión.
“Tenemos 46 expedientes abiertos de medidas de protección, pero se han realizado medidas de protección, acompañamientos legales. Aún cuando la finalidad específica de la Comisión es brindar medidas de protección tenemos también el mecanismo de atención, de gestión, acompañamientos y asesorías legales”.
Al presentarse el Programa Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio su aval en la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, aunque reconoció que es un organismo perfectible que debe irse mejorando.
“En su informe la Comisión fue muy clara al celebrar la creación del mecanismo de la CEAPP, reconociendo que se han otorgado medidas de protección a los periodistas veracruzanos. Es un reconocimiento a que la comisión estatal está cumpliendo con la función que tiene encomendada. Todo organismo es perfectible, en el camino se va uno encontrando con algunas dificultades que nosotros hemos intentado sortear”.
Avc