• Migrantes

Llama EPN a los gobiernos a ser cada vez más transparentes

  • e-consulta Veracruz
Reconoció que hace tres décadas, los gobiernos eran cerrados y que hacían falta marcos regulatorios para practicar la transparencia

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los gobiernos transparentes son más democráticos.

Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”.

Peña Nieto exhortó a seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país.

Argumentó que transparencia y democracia siempre van juntos, que forman un binomio indisoluble, pues se complementan y fortalecen entre sí.

La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia. Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

Reconoció que hace tres décadas, los gobiernos eran cerrados y que hacían falta marcos regulatorios para practicar la transparencia.

“A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de lado simplemente porque tenemos memoria, pero si sólo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados, quizá con un mandato constitucional, pero todavía no con un mandato secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”, dijo.

Señalo que su gobierno ha impulsado la transparencia y que está empeñado en lograr que las administraciones sean cada vez más abiertas.

“Por eso hemos impulsado y este gobierno se ha adherido de forma comprometida al empeño por tener realmente un gobierno y los poderes cada vez más abiertos y más transparentes”, dijo.