• Congreso

Veracruz falla en garantizar derecho a la alimentación: Diputada

  • e-consulta Veracruz
La diputada Jaqueline García Hernández, consideró que las leyes sin políticas públicas aplicadas no son suficientes

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso local, Jaqueline García Hernández, indicó que el estado falló de alguna manera a los veracruzanos en garantizar su derecho a la alimentación, pues consideró que a pesar de ser un estado rico en recursos la pobreza aumentó.

“Tenemos mucho por hacer, hay muchos retos por seguir en el estado de Veracruz. No es un tema a nivel estatal sino nacional, tenemos la oportunidad de tener riqueza porque es rico en suelos, en recursos naturales pero desgraciadamente no hay la infraestructura que nos permita poder tener una organización alimenticia sana y que llegue a los lugares más alejados”.

Al ver con buenos ojos la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, la diputada local aseguró que las leyes sin políticas públicas aplicadas no son suficientes y por ello dijo que con este mecanismo se deben establecer planes específicos para la garantía de los derechos humanos de los veracruzanos.

“Una ley que no se aplica es letra muerta, lo más importante es darle seguimiento y trabajar para aplicar la ley (...) que haya políticas públicas que desde la raíz puedan fomentar valores desde las escuelas”, indicó la diputada local.

Para ello, expresó que es necesario volver a invertirle al campo, a quienes proveen a los veracruzanos de los productos básicos; es decir, a los campesinos, a fin de lograr una autonomía alimentaria.

García Hernández además informó que trabajan en una nueva Ley Estatal de Derechos Humanos, pues dijo que la vigente ha quedado rebasada en algunos casos.

“Estamos trabajando con una iniciativa que envió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde tenemos que poder armonizar y modernizar la Ley de Derechos Humanos porque hay muchas cosas que ya no sirven y debemos innovar”. 

Avc