- Universidades
UV invita al 2°Seminario “Los retos de la universidad pública”
La Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y al público en general al 2° Seminario “Los retos de la universidad pública”, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 11:30 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
El evento es organizado por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de la entidad y está dedicado a “la investigación y la transferencia de tecnología”.
Participarán en el encuentro dos destacados académicos que han sido miembros de este órgano colegiado: Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Al respecto, Ricardo Corzo Ramírez, secretario de la Junta de Gobierno, precisó: “Dado que la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior en el estado de Veracruz tienen dentro de sus funciones sustantivas la investigación, se ha considerado conveniente conocer de manera directa las oportunidades que existen, las experiencias de otros espacios, que nos sirvan para mejorar la cooperación, el intercambio y la movilidad necesarias para consolidar el quehacer de la investigación básica y aplicada en nuestro entorno”.
Los retos para todas las instituciones son comunes, observó el académico, por ello se hace necesario aprovechar los medios de comunicación e informáticos, compartir los espacios, talleres, laboratorios, colaborar en la docencia a todos los niveles, en la formación de los recursos humanos, en la integración y optimización de infraestructuras para la investigación e incluso en la difusión de los productos de investigación y su reconocimiento como patentes.
El seminario busca “transitar mediante el diálogo y la interacción de los cuerpos académicos y sus instancias colegiadas, a establecer redes con acuerdos y convenios que logren a mediano y a largo plazo la excelencia de los servicios educativos, donde se puedan definir de mejor manera los nuevos saberes y sus aplicaciones que requiere la sociedad en procesos de cambios acelerados”.
El encuentro “trata de alentar, con responsabilidad compartida, la investigación que atienda las prioridades y se comprometa con los sectores social, público y privado, para alcanzar los índices de bienestar humano y restablecer el tejido social”.
Asimismo, se busca difundir de manera amplia y detallada “las opciones que permite el trabajo comprometido y colaborativo para tener polos de conocimiento, de conformidad a las necesidades y perfiles de las plantillas de investigación que se tienen tanto en la UV como en otras instituciones de la entidad”, explicó el historiador.