• Municipios

Aumenta 50% padrón de trabajadoras sexuales en Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
La titular de la Dirección Médica Municipal, dijo que actualmente laboran mil 400 meretrices, cuando anteriormente la cifra era menor a mil

Coatzacoalcos, Ver.- El padrón de trabajadoras sexuales en registradas ante la Dirección Médica municipal aumentó en un 50 por ciento, reveló la titular de la dependencia, Isabel de la Cruz Arroyo.

Según la funcionaria, actualmente en Coatzacoalcos laboran mil 400 meretrices, cuando anteriormente la cifra era menor a mil.

No obstante, destacó que hasta el momento no se ha detectado un solo caso de VIH/SIDA en ellas, pues el 100 por ciento de ellas utilizan preservativo.

“Ellas se cuidan, no hay ahorita de las que pasan con nosotros una sola sexoservidora que te diga que no usa el condón, dentro del operativo es de dotarle de 100 condones al mes a cada una, no se los damos todos porque ellas deben acudir a su revisión semanal”, refirió.

En ese contexto, precisó que en lo que va del año suman 25 pruebas reactivas entre hombres y mujeres.

Aclaró que los pacientes fueron canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) sin embargo, al menos dos personas  no quieren tomar el tratamiento.

“De estos 25 reactivos el 50 por ciento ya se sabía reactivo pero en algunos pacientes existe la negación, son diferentes personas, diferentes casos, todos los días va población abierta a solicitar la prueba, hacemos 150 a la semana aunado a la revisión que se les hace a las sexo comerciales”, detalló.

De la Cruz Arroyo recordó que al detectar reactivos, inicia el protocolo que  marca la Norma Oficial de Salud, en tanto que los resultados de las pruebas son totalmente confidenciales.

A pesar de lo anterior, lamentó que continúe la resistencia entre la población a hacerse las pruebas rápidas y aceptar el resultado en caso de que éste sea positivo. 

Avc