• Mundo

Vela Guatemala a los 95 muertos en un alud

  • e-consulta Veracruz
Socorristas reanudan tareas de rescate ya con escasas posibilidades de hallar sobrevivientes.

Guatemala. Cientos de personas velaban el domingo a los fallecidos por un enorme alud que dejó bajo tierra a un barrio entero en las afueras de Ciudad de Guatemala, mientras socorristas reanudaban tareas de rescate ya con escasas posibilidades de hallar sobrevivientes.

Tras el deslave, ocurrido en la noche del jueves en el barrio El Cambray 2, en el pequeño poblado de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital, los trabajadores de rescate han recuperado 95 cadáveres de entre toneladas de tierra, árboles y escombros.

Cerca de 300 personas permanecen desaparecidas, en una de las peores tragedias que ha sufrido el país centroamericano.

En una humilde casa de la Zona 14, una de las 23 en que se divide la capital, el pastor evangélico Reginaldo Gómez velaba a su nieto Andrés, de 4 años, en un pequeño ataúd forrado de tela satinada blanca y celeste con una foto del pequeño y flores a los costados.

Andrés pereció junto a su hermano y su madre en el alud, pero sólo su cuerpo fue recuperado.

"Podría ponerme rebelde y alegar contra el gobierno. Pero también hubo irresponsabilidad nuestra, porque sabíamos que era un sitio peligroso", dijo Gómez, quien hace años perdió a sus dos hijos mayores en un accidente, lo que le despertó la fe y lo motivó a convertirse en pastor.

La montañosa Guatemala es de las naciones más vulnerables del mundo a los desastres naturales por las intensas lluvias y huracanes que afectan a su territorio, pero además por la extendida pobreza que lleva a muchos a vivir en zonas peligrosas.

En el país existen cerca de 600 asentamientos similares al barrio El Cambray 2, ubicados al pie de colinas o cerca de ríos, por lo que miles de familias viven bajo riesgo en temporada de lluvias, advirtió en mayo el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Con información de La Jornada http://bit.ly/1OR04NF