• Gobierno

Veracruz, estado mágico de valioso patrimonio cultural, histórico y artístico: Javier Duarte

Orizaba, Ver.- Los Pueblos Mágicos de Veracruz apuntalan el valioso patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestra entidad, aseveró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer entrega de los certificados de dicha distinción a los municipios de Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco.

Acompañado por el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, José Ángel Díaz Rebolledo, el mandatario destacó que Veracruz es un estado mágico y hermoso, “que tiene todas y cada una de las condiciones para crecer y fortalecerse, y ese es el camino y el esfuerzo que hemos venido desarrollando los veracruzanos, la sociedad y el gobierno en su conjunto”.

Expresó que con su belleza arquitectónica inigualable y costumbres arraigadas, estos tres municipios, sumados a Xico, Papantla y Coatepec, pasan a formar parte de una selecta lista de poblaciones reconocidas con la distinción de Pueblo Mágico a nivel nacional.

“Pueblos con identidad propia y de gente hospitalaria; aquí las tradiciones siguen vivas, no son parte del anecdotario de la gente mayor, son los lugares más representativos del Veracruz y del México que queremos proyectar al mundo”.

En la explanada del Castillo de la Fundación Mier y Pesado, y en compañía de su esposa Karime Macías Tubilla, el Gobernador aprovechó para felicitar a las autoridades de Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco por este importante logro, así como a sus habitantes, las mujeres y hombres que han sabido guardar la riqueza cultural que se respira en las calles de cada una de estas importantes ciudades.

Ser Pueblo Mágico, dijo, les permite integrarse al selecto grupo que representa alternativas para el turismo nacional y extranjero, pues ahora más visitantes de todas las latitudes podrán conocer el patrimonio inmaterial y las bellezas que estos orgullosos pueblos veracruzanos ofrecen generosamente.

“Sé que han trabajado con dedicación para concretar estos reconocimientos y que sabrán vincular su distinción a su vocación hospitalaria y a sus culturas. El compromiso es preservar la grandeza de los ahora Pueblos Mágicos para consolidar sus atractivos en mayor bienestar”.

Duarte de Ochoa informó que con esta ceremonia, también se le da la bienvenida a la inversión para infraestructura turística 2015, recursos para mejoramiento de imagen urbana, rehabilitación de guarniciones y banquetas, mobiliario, iluminación, señalética y proyectos para las regiones de las Grandes Montañas, Totonaca y Huasteca.

“Como ven, son títulos que se traducen, desde luego, en la llegada de mayores recursos y beneficios para quienes habitan y visitan estos hermosos lugares”.

Asimismo, hizo del conocimiento público la adquisición, de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Orizaba y el estado, del inmueble donde la Fundación Mier y Pesado tuviera su sede, mismo al que se refirió como un espacio hermoso; “un lugar que estoy seguro va a ser de la mejor utilización para el crecimiento y desarrollo de esta gran ciudad”.

Finalmente, el mandatario ofreció de nueva cuenta todo el apoyo de la administración estatal para que las designaciones entregadas este domingo se traduzcan en mayores oportunidades para mejorar la vida de la población.

“Reitero el compromiso de posicionar a Veracruz como destino favorito de los mexicanos. Redoblemos esfuerzos para que miles de turistas puedan vivir esta experiencia y sigamos juntos por este rumbo para consolidar al Veracruz que ya cambió.”