• Política

Reestructuración de deuda de Veracruz será en 2016: Pepe Yunes

  • e-consulta Veracruz
Se tendrían que esperar al 2016 cuando se prevé un incremento del impuesto a la nómina, lo que mejorará la recaudación del estado

Xalapa, Ver. La reestructuración de la deuda pública no se está planteando para el presente año, se tendrían que esperar al 2016 cuando se prevé un incremento del impuesto a la nómina, lo que mejorará la recaudación del estado.

El senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, mencionó que incluso se abre la posibilidad de que se pueda contratar un nuevo crédito, situación que consideró incorrecta.
Y es que insistió no se puede seguir endeudando al estado de Veracruz, por lo que se dijo confiado que la nueva Ley de Disciplina Financiera pueda promulgarse antes de que concluya el año, con lo que se limitaría al estado para poder contratar más deuda.

En entrevista en conocido hotel, en el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Política Unidad y Democracia, el representante popular insistió que hay que estar muy atentos a las medidas financieras que pueda implementar el gobierno del estado.

“No es recomendable y me parece incorrecto que se puedan generar condiciones de endeudamiento para Veracruz. La reestructuración de la deuda del estado no creo que se esté planteando para estos meses, yo no conozco un esquema o planteamiento que haya presentado el gobierno del estado”.

Duarte no se va

Mencionó que no es viable que se pueda remover al gobernador o se pueda intervenir la tesorería estatal, a menos que el gobierno solicite el apoyo a la federación y se lo impongan como una condición.

En tanto eso ocurre, dijo, el mandatario estatal podrá concluir su periodo de elección constitucional, “no creo que haya reacciones, pero es una situación que define el Congreso, pero no creo que haya condiciones para remover al Gobernador de Veracruz”.

Comentó que la ley de Coordinación Fiscal establece acciones, medidas y decisiones que se deben tomar, y si el estado requiere de recursos y apoyo tiene que estar sujeto a los planteamientos y las conscripciones que la administración federal.

Insistió que se requiere una reingeniería administrativa, ahorro en el gasto y orden en lo que se eroga en cumplimiento con el pago a los acreedores al estado, sin nuevos créditos.
Candidato del PRI lo eligen las bases.

Al referirse a la ruptura con Duarte de Ochoa, insistió que el tema no es de hoy y que así se mantendrá en tanto no se tomen mejores decisiones administrativas.

Comentó que su partido tendrá que hacer un gran esfuerzo para garantizar la mejor opción para los ciudadanos y con ello mantenerse en el gusto del electorado, “y por fortuna eso lo van a decidir las bases con procesos claros y no solo uno de sus militantes”.

Cuestionado si la dirigencia ya tomó cartas en el asunto ante las claras diferencias de los senadores del estado con el Gobierno, señaló que la semana próxima se reunirá con el presidente del partido y seguramente las diferencias con el mandatario estatal serán un tema a tratar.

“Voy a escuchar y seguramente estará interesado en conocer mi opinión de lo que ocurre en Veracruz (…) y de ahí mi interés que la federación pueda tomar cartas en el asunto, donde es permisible para que Veracruz pueda corregir muchos aspectos de la vida diaria”.

Veracruz le preocupa a los partidos políticos, incluido el PRI, y señaló que por fortuna la entidad no es propiedad de nadie, sin embargo, representan un punto importante para el desarrollo nacional, por eso la importancia de ganar en la siguientes elecciones.

“Veracruz representan primeros niveles en materia económica, representan mucho en la posibilidad de generar convivencia social a nivel nacional (…) y para el partido Revolucionario Institucional es importante hacer presencia en el Estado”.

Reiteró que aún no es tiempo para definir cuáles serán las reglas para la selección de los abanderados partidistas para la elección a gobernador. 

AVC/Isabel Ortega