• Salud

Por crisis económica estatal, cierran centro de atención a enfermos de VIH-Sida

  • e-consulta Veracruz
Ubicado en el Hospital Regional Luis F. Nachón, brindaba atención a 500 pacientes, que ahora deberán atenderse en el Capacits del CEM

Xalapa, Ver.- La crisis económica a causa de una deficiente administración estatal es el resultado de la posible desaparición del Servicio de Atención Integral (SAI) del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, que ofrecía atención a un promedio de 500 pacientes con VIH-Sida, en esta ciudad, señaló la presidenta de la Asociación Civil “Quehaceres”, Guadalupe Rebolledo Guillaumín.

“Ciertamente esta crisis de la Secretaría de Salud, no nada más es crisis de la Secretaría de Salud, es crisis de todo el gobierno estatal, que hay muchos recursos que no sabemos dónde han quedado y es mala administración”.

Recordó que en el 2014, formaba parte del Grupo Multisectorial VIH Sida, por lo que participó en reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud y Servicios de Veracruz, cuando estaba aún en proyectos la creación del SAI.

Mencionó que en aquel tiempo, los integrantes del Grupo Multisectorial, opinaron sobre la innecesaria construcción del SAI, y lo mejor era que los doce millones que habrían de ocuparse para su creación, fueran destinados para la ampliación del Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits), ubicado en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio”.

Sin embargo las autoridades de Salud optaron por construir el SAI, bajo el argumento de la necesidad de atender a las personas contagiadas por esta enfermedad.

“Ahora el tiempo nos da la razón a los del Grupo Multisectorial, porque en aquel tiempo había dinero para el SAI, pero ahora ya no hay y lo cierran y los van a mandar al CEM”, expuso.

Refirió que en el Capasits del CEM se atiende a un promedio de 700 enfermos, y al transferir los del SAI, el número crecerá a mil 200.

Mencionó que el turno de la tarde del Capasits en el CEM está “Subutilizado” debido a que los pacientes atienden a consultas por las mañanas y en el turno vespertino casi nadie va.

La activista refirió que es en el puerto de Veracruz y en Coatzacoalcos en donde los Capasits laboran a su máxima capacidad al atender a más de dos mil pacientes cada uno y por separado.

Por lo que han solicitado en reiteradas ocasiones que en el sur de Veracruz se construya un Capasits en la zona de Los Tuxtlas donde el número de personas enfermas con VIH Sida creció y se ven obligados a viajar a Coatzacoalcos para recibir la atención médica, sin embargo en ocasiones no tienen los recursos para financiar sus viáticos, finalizó.

Avc