• Salud

El estado oculta nuevos casos de niños con cáncer

  • e-consulta Veracruz
Al no tener conocimiento el Seguro Popular de nuevos casos tampoco libera los recursos por concepto de gastos catastróficos.

Coatzacoalcos, Ver.- El abasto de medicamentos para niños con cáncer en el sur de la entidad se ha visto mermado debido a que el sector salud oculta los nuevos casos que se han registrado en lo que va del año, reveló Gloria Santos Navarro, presidenta de la fundación “Apóyalos a tener una esperanza de vida”.

De acuerdo con la activista, que ayuda a menores con cáncer, al no tener conocimiento el Seguro Popular de nuevos casos tampoco libera los recursos por concepto de gastos catastróficos.

“Parece ser que los protocolos de cada niño no se han llevado hasta la Secretaría como debe ser. Hay problemas en cuestiones administrativas, porque fui enterada de que apenas un infante en todo este año ha sido reportado para lo que es Seguro Popular y sus gastos catastróficos. El no entregar documentos a tiempo está haciendo que se esté deteniendo la llegada de medicamentos”, lamentó.

Santos Navarro advirtió que la responsabilidad por estos hechos recae en el hospital regional “Valentín Gómez Farías”, lo que pone en riesgo la vida de los infantes.

No obstante, apeló en el caso de los trabajadores contratados por el estado que no reciben sus pagos a tiempo, lo que les resta motivos para trabajar.

“Los medicamentos están incompletos y se los puedo decir con toda honestidad, tengo miedo de que lejos de tener un tratamiento curativo, tengan uno paliativo y si esto está pasando puedo decir que esto es un crimen porque sino lo están haciendo correctamente, si el hospital regional no cumple los requisitos de enviar las cosas a tiempo simple y sencillamente yo podría decirles que  son criminales”, agregó.

Gloria Santos reiteró que en la mayor parte de los casos, las familias de los pequeños son de escasos recursos, lo que dificulta que lleven a sus hijos con el especialista que atiende a los pacientes en el hospital regional Valentín Gómez Farías, que se ubica en Coatzacoalcos.

Avc