• Seguridad

Extraditan a La Barbie y a 12 narcos más a Estados Unidos

  • e-consulta Veracruz
En noviembre de 2012 envió una carta pública en la que denunció que la cúpula de la SSP recibía dinero del narco

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fue extraditado a los Estados Unidos Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, junto con otros 12 prisioneros vinculados al tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, la doble nacionalidad de “La Barbie” –quien nació en Estados Unidos- fue uno de los factores que determinó su extradición luego de que una Corte Federal solicitará juzgar al ex integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

Uno de los extraditados responde al nombre de Jean Baptist Kingery, ciudadano estadunidense que se dedicó a operar una fábrica de bombas con las que suministraba armamento al Cártel de Sinaloa antes de su captura en el año de 2011.

Debido a estas medidas de cooperación entre México y el país del norte, las autoridades de Estados Unidos a cambio harán entrega de prisioneros que figuren dentro de las listas de los más buscados por las autoridades mexicanas.

Fuentes estadunidenses relataron a la cadena CNN México que la extradición de “La Barbie” es uno de los logros más importantes en el combate contra el narcotráfico, pues era considerado como uno de los criminales más sádicos como integrante de los Beltrán Leyva.

Jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva

La Barbie fue detenido el 30 de agosto de 2010. Era el jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva y fue encarcelado en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde se escapó Joaquín El Chapo Guzmán.

El 28 de noviembre de 2012entregó una carta al periódico Reforma en la que afirmaba que los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal recibía pagos del narcotráfico y que formaba parte de la estructura criminal del país.

“Quiero manifestar, en primer lugar, que no me acogí al programa de testigos protegidos. Así mismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, dijo La Barbie en esa ocasión.

“Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa”.

Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetascártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, conVicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”.