• Política

Funcionarios estatales “magos e ilusionistas”: Ledezma

  • e-consulta Veracruz
La Dipuitada ironizó que unos desaparecen dinero y otros hacen que los ciudadanos se imaginen obras que no se han consolidado.

Xalapa, Ver.- La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López, dijo que en la  administración estatal los funcionarios públicos son magos e ilusionistas, porque unos desaparecen dinero y otros hacen que los ciudadanos se imaginen obras que no se han consolidado.

En entrevista previa a la sesión de la diputación permanente, lamentó la falta de trasparencia en el manejo de los recursos públicos, caso concreto del impuesto a la nómina, que se pretende incrementar en un uno por ciento, especialmente cuando no se sabe en dónde están los más de cuatro mil millones de pesos que se han recaudado en los últimos 5 años.

Dijo que antes de aumentar un impuesto se hace necesario que se explique qué pasó con el dinero que se recaudó desde hace más de cinco años y que la Sefiplan no ha depositado al fideicomiso.

Si bien no pidió una comparecencia, consideró necesario que desde la tesorería estatal se explique dónde está el dinero, especialmente porque desde la pasada administración no se ha consolidado obras públicas, razón que motivo dicho gravamen.

Criticó la más reciente declaración del gobernador Javier Duarte, quien aseguró que no es mago para aparecer el dinero que se requiere como subsidio para la UV, “pero me parece que muchos de sus colaboradores y su gabinete han sido muy magos para desaparecer el recursos público”.

Agregó: “Son tan buenos que tenemos que ser ilusionistas e imaginar donde quedo el recursos del Dos por Ciento a la Nómina y de imaginarnos en qué se lo gastaron (...) por muy magos que sean no van a parecer las obras”.

Dijo que se tiene que explicar qué se hizo con el dinero, porque este año se ha reportado un incremento en los ingresos del estado, con el cobro de impuestos y con lo enviado desde la federación.

“La pregunta para el mago del Orfis es como maquilló o cómo ilusionó  el informe de Vigilancia y la pregunta al contralor es qué magia hizo para que ningún funcionario resulte lesionado”.