• Política

Pactan reparto de comisiones en la Cámara de Diputados

  • e-consulta Veracruz
Las negociaciones al interior revelan que el PRI que quedaría con 23, el PAN con 12, PRD 7, PVEM 5 y Morena 4.

Por fin quedaron formalmente integradas las 56 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro luego de las negociaciones entre los líderes de los ocho partidos políticos y un retraso que provocó que casi 600 iniciativas de reforma de Ley estén detenidas en la oficina de proceso legislativo de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, adelantó que los partidos políticos de mayor representación (PRI, PAN y PRD) perdieron algunas de las presidencias para dar paso a que los dirijan otras fuerzas políticas como Morena, PVEM y PES.

“Quienes dejan alguna comisión por razones estrictamente aritméticas, de peso específico en el pleno, darán espacio para que sean otros los partidos que las ocupen”, afirmó el legislador del PRI en entrevista.

“El PRI pierde una comisión, tendrá una comisión menos; el PAN también tendrá una comisión menos; el PRD tendrá 4 comisiones menos; el Partido Verde (PVEM) 2 comisiones más; Movimiento Ciudadano (MC) 1 comisión más; Morena, partido de nueva creación, tendrá derecho a 4 comisiones y el Partido Encuentro Social (PES) tendrá 1”, afirmó Camacho Quiroz.

De acuerdo con el avance de las negociaciones, los tres principales conservarían comisiones estratégicas: el PRI tendría la presidencia de la Comisión de Presupuesto; el PAN la de la Comisión de Hacienda; y el PRD la de Puntos Constitucionales o la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Según otra nota del diario Crónica, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aceptó la reducción de comisiones para su bancada, pero advirtió que mantiene en calidad de irreductibles, además de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Educación.

En tanto, el PAN advirtió que “no soltará” las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública y Economía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, César Camacho Quiroz, del PRI, anunció por la tarde que los líderes de las bancadas estaban “muy cerca” de alcanzar un acuerdo en torno a dicho reparto.

Dijo que la idea es que el acuerdo se concluya y sea llevado para su votación al pleno en la sesión de hoy para no tener que convocar al pleno mañana miércoles con el sólo fin de sacar adelante la conformación de esas instancias legislativas.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los coordinadores aún velaban armas y cada uno guardaba en el máximo secreto los nombres de quienes presidirán las comisiones que les corresponden, en virtud de que pudieran darse algunos “vetos”, de los cuales dependería iniciar de nuevo las negociaciones en casos específicos.

César Camacho recordó que dentro de la sesión ordinaria de este martes se aprobarán estos avances para conformar estos grupos de trabajo parlamentario.

“El acuerdo se someterá al pleno mañana (hoy), en tiempo y forma, recuerden que puede ser hasta el miércoles, por fecha, hablo del día 30. Seguramente lo haremos mañana para no tener que citar a sesión extraordinaria”, expresó.

Por Ley, las 56 comisiones ordinarias forman parte del proceso parlamentario, y se encarga de analizar, discutir y emitir un dictamen sobre las iniciativas que emiten los ciudadanos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como el Senado de la República y el Presidente de la República.

Debido a la demora en integrar las comisiones, hasta el momento existen 561 iniciativas de Ley “atoradas” por lo que se espera que en las próximas horas esta actividad se reactive a marchas forzadas.

Cabe destacar que una vez consolidadas las comisiones, podrán hacer uso de una bolsa de 425 millones de pesos que ya prepara la Secretaría General de San Lázaro para las labores del mes de septiembre, en el que no hubo actividades de comisiones.