• Política

Acusan al gobernador Javier Duarte de corrupción en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
“Dicen que no hay dinero, pero el Presupuesto de Egresos de este año supera los 100 mil millones de pesos. Pues ¿qué nos digan dónde están?

El Gobierno de Veracruz es un desastre, acusó el ex diputado panista Juan Bueno Torio, quien señaló que pese al millonario presupuesto que recibe la entidad, no se ve en qué se gasta.

“Es un desorden total el Gobierno del estado de Veracruz, es un desastre. Le debían a la ADO por los Juegos Centroamericanos y ahorita ya están viendo pagar deudas con terrenos o bienes inmuebles del Gobierno del estado.

“Dicen que no hay dinero, pero el Presupuesto de Egresos de este año supera los 100 mil millones de pesos. Pues que nos digan dónde están, porque no hay carreteras, no hay puentes, no hay hospitales, no hay nada nuevo”, protestó Bueno Torio.

La deuda contraída por el Gobierno de Veracruz --oficialmente de 44 mil millones de pesos-- afecta a contratistas, proveedores, empresas transportistas, municipios y hasta a la Universidad Veracruzana.

El Gobernador Javier Duarte argumentaba que la deuda era para impulsar la competitividad y favorecer el desarrollo, pero a juicio de Bueno Torio, 500 mil de los 2 millones de personas que en los últimos años entraron en la franja de la pobreza son veracruzanos.

Ex director de Pemex Refinación en la administración de Vicente Fox, Bueno Torio sostuvo que esas 500 mil personas “desmienten las palabras del Gobernador: cómo que la deuda ha servido para darle competitividad al estado y tenemos medio millón de pobres más”.

Afirmó que la “deuda real” de la entidad es de 80 mil millones de pesos, casi el doble de los 44 mil millones de pesos que maneja el Gobierno estatal.

“Hay mil ejemplos. La gente llega y nos dice ‘es que a mí me deben tanto’. El otro día, ante la presión que le hicimos al Secretario de Finanzas, declaró que a contratistas el Gobierno les debía 3 mil 900 millones de pesos, pero no dijo a cuáles.

“Pero, además, es una cifra muy pequeña, porque aparentemente la Cámara de la Industria de la Construcción dice que les deben mucho más. Ellos hablan de 8 mil”, puntualizó.

En 2010, cuando asumió el Gobierno, Duarte encontró una deuda de 14 mil millones de pesos, pero, según Bueno Torio, el Mandatario anterior, Fidel Herrera, “la subió a 21 mil millones”.

“Le deben a la Universidad Veracruzana mil 800 millones de pesos, unos 6 mil millones al Instituto de Pensiones; deben a proveedores de oficinas y de equipamiento médico algo así como 7 mil millones de pesos. Le deben a contratistas que les hacen obra pública, pero luego los dejan ensartados. Andan reventando a contratistas. Deben a proveedores de muchos tipos de servicios”, indicó.

El panista aseguró que el Gobierno estatal ha retenido partidas presupuestales de carácter federal a Oluta, Acayucan y Soconusco por alrededor de 100 millones de pesos.

“Tienen un montón de obras abandonadas, a medias, por todo el estado de Veracruz. Todas las dependencias deben, pero no dicen cuánto”, apuntó.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/acusan-a-gobernador-duarte-de-corrupcion-233136.html