• Estado

CIDH emitirá recomendación al gobierno de Veracruz

Relatores atendieron a más de 100 defensores de derechos humanos y periodistas que se han visto vulnerados por la violencia en Veracruz

Xalapa, Ver.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró insuficientes los trabajos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en materia de protección a las garantías individuales.

Tras las reuniones que sostuvieron este día relatores de la CIDH con distintos sectores de Veracruz, como periodistas y familiares de personas desaparecidas, se elaborará un informe general que se hará público en un plazo no mayor a un mes.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión confirmó que por la mañana se le planteó al gobernador Javier Duarte de Ochoa la problemática de violación a derechos humanos en la entidad, a lo que el mandatario expuso que se trabaja en ello.

El relator dijo que “vinimos a trabajar en la situación general en México y esta visita a Veracruz es justamente el estado que registra una mayor cantidad de agresiones y asesinatos de periodistas en los últimos cuatro años”.

Edison Lanza destacó que para prevenir la violencia contra los periodistas es necesario que las autoridades hagan declaraciones reafirmando el valor del reportero para la democracia.

Además se les debe proteger de una situación estructural de violencia, donde el crimen organizado y algunas autoridades han sido responsables de muertes de comunicadores.

“Hay que establecer mecanismos de protección específicos que garanticen la vida, la integridad del periodista pero también que puedan seguir realizando su trabajo”.

Agregó que se debe investigar y sancionar a los asesinos materiales e intelectuales de los comunicadores; pese a que el gobernador refutó que se están haciendo esfuerzos, la CIDH los considera insuficientes.

Las reuniones abarcaron otros temas como migración, situación de niños y jóvenes y se realizará el informe con algunas recomendaciones para México.