• Nación

Entre incertidumbre avanza licitación de campos petroleros

  • e-consulta Veracruz
Algunas empresas extranjeras que participan son investigadas por corrupción y el entorno del mercado que se enfrenta es complicado

Siete de las 20 empresas que participan en la segunda licitación de campos petroleros de la Ronda Uno en México son investigadas por asuntos de corrupción o colusión en diferentes países.

De acuerdo con una nota del periódico El Financiero, se trata de la italiana ENI International; Pan American Energy, de Argentina; Chevron, de Estados Unidos; CNOOC, de China; y Lukoil Overseas, de Rusia. Todas están siendo investigadas por presuntos sobornos para ganar contratos o extender permisos para extracción en países como Nigeria, Argentina, Indonesia, China y Rumania.

En tanto, que Galp Energía, de Portugal; y CEPSA, de España, fueron multadas recientemente con 20.1 millones de euros por autoridades de competencia de España y Portugal por coludirse para subir los precios de gas butano y gasolinas en detrimento de los consumidores.

En la segunda fase de la Ronda Uno están en juego nueve campos petroleros que se adjudicarán en cinco contratos para la explotación de aguas someras, con una superficie de 281 kilómetros cuadrados y reservas certificadas de 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una perspectiva de producción de 124 mil barriles diarios y una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Especialistas del sector han alertado sobre la necesidad de que en México se tomen todas las medidas necesarias para evitar este tipo de prácticas, de manera que haya la suficiente transparencia en las licitaciones y su posterior ejecución.

Nymia Almeida, vicepresidenta en la oficina de calificación crediticia de Moody’s en México, dijo que en países como los latinoamericanos es común que se susciten estas prácticas de corrupción, e incluso, las leyes pueden evadirse.

“Es un esfuerzo muy fuerte prevenir estos actos, las empresas se sienten vulnerables, ahí está el caso de Brasil (donde Petrobras fue acusada de corrupción). Es un riesgo de reputación donde las empresas perderían socios, proveedores y clientes, si tú estás condenado por corrupción en un país tienes congelamiento en ese gobierno. Sí, deberían revisar los casos en otros países, porque al final son credenciales, los contratos son relaciones de largo plazo”, agregó.

Por su parte, Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera, consultoría especializada en economía, procesos reglamentarios y asuntos relacionados con el comercio internacional, consideró que una medida que se debe impulsar en México es que las empresas sean públicas, para conocer a detalle su situación.

“Evitar la corrupción es una responsabilidad de ambas partes (empresas y gobierno), una cosa que es importante fomentar es que las empresas que participen en la Ronda Uno coticen en bolsa, que sean públicas. Siempre hay riesgos, eso lo tenemos con o sin reforma energética”, señaló.

Manuel Guadarrama, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que la ley debe facilitar la competencia, por lo que la aplicación de candados podría complicar una licitación. “Si bien la razón de establecer límites para contratar a empresas que estén siendo investigadas en el extranjero por corrupción es proteger a la entidad pública de futuros daños por la misma conducta, no cabe en la legislación como un impedimento”, opinó.

Las empresas públicas que participarán en la segunda licitación de la Ronda Uno no llegan en su mejor momento en los mercados bursátiles, puesto que en un año han perdido 36 por ciento de su valor en promedio.

Esto es reflejo de la caída de 48.9 por ciento que ha observado el precio del petróleo en los últimos 12 meses, lo cual influye directamente en el valor de los papeles de los grandes extractores de crudo.

“Francamente el mercado controla el precio (de las acciones), y lo que tenemos que hacer nosotros es centrarnos en las variables que podemos controlar”, dijo en una reunión con analistas Jeffrey Woodbury, vicepresidente de ExxonMobil.

El miércoles subastarán campos petroleros

Este miércoles 30 de septiembre el gobierno federal subastará cinco contratos con nueve campos para extraer hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), participarán de manera individual 10 petroleras internacionales y cuatro consorcios, que presentarán sus propuestas económicas este miércoles.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía se espera captar una inversión de 4 mil 478 millones de dólares en tres años por la explotación de nueve campos con reservas probadas (1P) en la zona más prometedora del Golfo de México.

A fin de hacer más atractiva esta segunda licitación, la participación del Estado en la utilidad operativa fue ajustada a la baja el 14 de septiembre por la Secretaría de Hacienda de 40 por ciento desde la primera licitación de la ronda uno a un 34 por ciento en esta segunda licitación.

Según otra nota del diario La Jornada, el sector petrolero mexicano se encuentra ante un escenario muy complicado por el desplome en la producción de crudo y la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo, lo que ha provocado una caída real de los ingresos petroleros del sector público de 30 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que solamente en las tres primeras semanas de septiembre (1-20) la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 267 mil barriles, lo cual implica una baja de 5.1 por ciento anual. De esta manera, entre enero y septiembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 263 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 7.7 por ciento anual.

El barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana que concluyó el 25 de septiembre en 38.87 dólares por barril. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana muestra un descenso acumulado de 14.48 por ciento, equivalente a una pérdida de 6.58 dólares por barril y un promedio de 47.81 dólares por tonel, precio 31.19 dólares menor al previsto en la Ley de Ingresos 2015 de 79 dólares por barril.

El 30 de septiembre los licitantes calificados presentarán sus propuestas económicas para la adjudicación de los cinco contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras, con tirantes de agua menores a 102 metros de profundidad.

El primer contrato incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli; el segundo contrato, Hokchi; el tercero es para el campo Xulum; el cuarto va con los campos Misón y Nak, y el quinto contrato con Ichalkil y Pokoch. Estos campos se encuentran en la región más prolífica de hidrocarburos del país. En el Pilar Reforma-Akal se encuentran las principales áreas productoras del país como Ku-Maloob-Zaap y Cantarell.

Los contratos de producción compartida tendrán una vigencia de 25 años, con posibilidad de prórroga hasta de 10 años.

Las empresas petroleras calificadas que participarán de forma individual son la estadunidense Chevron, la china CNOOC, la Compañía Española de Petróleos, la alemana Dea Deutsche Erdoel, la rusa Lukoil, la india ONGC Videsh, la estadunidense Plains Acquisition, la noruega Statoil, la anglo-holandesa Shell y la itialiana Eni.

Los cuatro consorcios son el conformado por las argentinas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo, por la estadunidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal; el tercero, por Petronas Carigali de Malasia y la portuguesa Galp Energía, y el cuarto por la estadunidense Talos Energy y las mexicanas Sierra Oil & Gas y Carso Oil & Gas y Carso Energy.