• Estado

Secretaría de Finanzas en Veracruz anuncia otro plan de austeridad

  • e-consulta Veracruz
Se trata de un plan basado en tres ejes: disminuir el gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales y la reestructuración.

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, anunció un plan financiero de austeridad para el cierre de la administración basado en tres ejes: disminuir el gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales y la reestructuración de la deuda.

En conferencia de prensa, dijo para evitar despidos masivos se aplicará un segundo programa de retiro voluntario, se disminuirán prestaciones económicas para mandos medios y superiores como bonos, se congelarán plazas vacantes y no se crearán plazas nuevas y se eliminarán estructuras no necesarias.

Afirmó que se realizarán acciones de contención del gasto como la cancelación del servicio de telefonía celular a todos las dependencias, reducción de papelería, incremento en la bancalización de pagos, uso obligatorio de medios electrónicos para ahorrar papel y copias, eliminación de partidas presupuestales para adquisición de vehículos, eliminación de partida para congreso y convenciones y otros aspectos como ahorro de agua y energía eléctrica.

“Revisión de partidas para remodelación de oficinas y bienes públicos, se prohíbe la adquisición de mobiliario nuevo, solo se autoriza el pago de gasolina a los sectores de educación, seguridad pública, salud y protección civil, se suprime la impresión de recibos de nómina, sustituyéndolos por recibos electrónicos, no habrá nuevos arrendamientos”, dijo.

Además dijo que se fortalecerá el programa de pago calendarizado a proveedores de bienes, servicios y contratistas y el presupuesto para el 2016, será con metodología base cero, que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto y gastar menos.

Afirmó que la Contención del gasto público ya aplicada en el estado, y otras medidas han generado ahorros por 2 mil 405 millones de pesos, lo que representa una disminución de 2.7 por ciento, que ha logrado mantener finanzas sanas, en un complejo panorama económico.

Dijo que las acciones son medidas preventivas de un gobierno responsable, y actuar es necesario para hacer frente a los retos, en concordancia a las acciones del gobierno federal.

Comentó que las acciones de racionalidad y sostenibilidad hacendaria tienen la finalidad de mantener el equilibrio en las finanzas públicas y amortiguar los efectos de la volatilidad económica y financiera, como lo han reconocido entidades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México.

“Se establecen medidas para realizar una profunda reingeniería en la administración pública estatal a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto”, señaló.

Avc