• Estado

Que Gobierno de Veracruz pague el 3% a la Nómina: Empresarios

  • e-consulta Veracruz
Proponen ser retenedores: "que le pongan el tres, el cinco el que quieran, nada más me lo pagas tu gobierno, lo retengo y te lo paso"

Xalapa, Ver.- Aumentar de dos a tres por ciento el Impuesto a la Nómina es una mala decisión, por lo que empresarios solicitarán que este impuesto sea parte del presupuesto de la obra y no salga de sus bolsillos, dijo Rafael Núñez Landa, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Constructores de Veracruz.

En entrevista en la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, respondió: “Nosotros vamos a proponer únicamente volvernos retenedores de impuestos, y trasladarlo, y que le pongan el tres, el cinco el que quieran, nada más me lo pagas tu gobierno, lo retengo y te lo paso”.

Afirmó que es lamentable el aumento del tres por ciento, pues pega en más del 40 por ciento del costo de la obra: “Estábamos confiados en que no iba a ver aumento de impuestos en lo que resta del año”.

El empresario advirtió que de aprobarse por parte del Congreso Local, significará un golpe para el sector, pero será acatado y se buscará cómo darle la vuelta.

“Estamos analizando que sea acumulable a los gastos propios de las obras, en el presupuesto y catálogo de obra, estamos negociando este tema con el Congreso Local, para que no merme las ganancias”, explicó.

Sobre la transparencia de recursos, reconoció que el objetivo final del impuesto es de generar obra, pero se deterioró cuando la obra se entregó a empresas que no eran veracruzanas.

“Se empieza a degenerar en forma tal, que nos inconformamos y ahora parece ser que el Fideicomiso no está recibiendo los recursos de parte de la Secretaría de Finanzas en tiempo”.

Reiteró que aun cuando están inconformes con el impuesto, “si no les queda de otra, lo van a pagar”.

En el tema de los adeudos pendientes, dijo que de las 500 empresas constructoras se debe al menos a 450, y confían que los adeudos sean liquidados a más tardar en el mes de diciembre, “tenemos empeñada la palabra del Gobernador y confiamos en ella”, advirtió.

Avc